Elección Presidencial en Argentina: ¿Se vota con miedo o con esperanza?

Este domingo son las elecciones en el vecino país. Los candidatos ya cerraron sus campañas. Javier Milei (La Libertad Avanza) fue el primero en dar por terminada la actividad proselitista, en un acto en el Movistar Arena, del barrio porteño de Avellaneda. Lo mismo hizo Sergio Massa (Unión por la Patria), en una fábrica del parque industrial de Pilar; Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), en Lomas de Zamora; Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) en un encuentro en Córdoba; y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con varias actividades en el AMBA.

Con la veda electoral en marcha, los argentinos tienen 48 horas para decidir quién será su próximo presidente. Los analistas coinciden en que lo más probable es que haya balotaje, pero admiten que el escenario está abierto.

Los candidatos cerraron sus campañas, en medio de un clima social atravesado por la incertidumbre y la angustia. Para los analistas, el voto se dará en un contexto de hartazgo de la política tradicional, pero también de esperanza cautelosa.

Mariel Fornoni, de Management & Fit, señaló que el miedo no funcionó del todo en las PASO, y que la gente está cansada de que le digan que va a perder sus derechos o que se va a ir al vacío.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, coincidió en que la política ha fracasado en transmitir la idea de por qué se vota y qué relación tiene el voto con lo que va a pasar después de la elección.

Los analistas también analizaron el desempeño de los principales candidatos.

Fornoni destacó la capacidad de Sergio Massa para «convencer a muchos de que el actual no es su gobierno».

Zuleta Puceiro, por su parte, destacó la transversalidad de Javier Milei, que es visto de forma diferente por cada sector de la sociedad.

Los analistas sostienen que Milei se ha jugado por ganar en primera vuelta. En política todo puede ocurrir. El candidato «libertario» como se autodenomina, tiene claro que debe ganar este domingo. Si pasa a segunda vuelta, la elección se le puede complicar, sobre todo si su contrincante en el balotaje es Patricia Bullrich. En ese escenario el peronismo se volcaría a votar por la postulante de «Juntos por el Cambio».