El Ejército de Chile certificó al Destacamento Los Ángeles para operar en la zona de conflicto, donde se ha desplegado para enfrentar la violencia rural.
La certificación se realizó luego de una evaluación en la que se verificaron los estándares de tiro, procedimientos de telecomunicaciones, activación de puntos de control, técnicas de contraemboscada y conocimiento en derechos humanos.
«Con esta certificación, todas las unidades que son desplegadas para cumplir tareas propias del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur, cuentan con un alto nivel de entrenamiento, lo que asegura el éxito en las operaciones», señaló el Ejército de Chile en un comunicado.
El Destacamento Los Ángeles es una unidad de infantería de montaña que tiene sus orígenes en la Guerra del Pacífico. Actualmente está conformado por el Batallón de Infantería de Montaña Nº 17 Tarpellanca, la Batería de Artillería de Montaña Nº 16 Carvallo y la Compañía de Ingenieros de Montaña Nº 3 Los Ángeles.
La presencia militar en la Macrozona Sur ha disminuido de manera significativa los hechos de violencia rural, según cifras oficiales. En la Provincia del Biobío, por ejemplo, los homicidios disminuyeron un 70% entre 2021 y 2023.
«Este es un logro importante para el Ejército de Chile, que ha trabajado arduamente para garantizar la seguridad de la población de la Macrozona Sur», señaló el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
Las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde el 17 de mayo del 2022 debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados.