Desde sectores agrícolas y productivos valoraron arresto de terroristas vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco

«Ése es el camino contra todas las personas terroristas que están cometiendo daños en La Araucanía», afirmaron desde la Asociación de Agricultores Victoria Malleco. Felicitaron la labor desarrollada por Carabineros y el Ejército en Temucuicui. El operativo policial terminó con cinco detenidos en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
Los gremios agrícolas y productivos de la Región de La Araucanía valoraron este viernes 20 de octubre la detención de cinco sujetos ligados a la Resistencia Mapuche Malleco en Ercilla. 

Se trató de un allanamiento encabezado por Carabineros, con apoyo de personal militar, en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, que tenía como objetivo detener a personas que, según el Ministerio Público, tienen vinculación con algunos grupos radicalizados que operan en gran parte de este sector, específicamente con la Resistencia Mapuche Malleco. Los detenidos fueron Ángel Marillán Cayul, cuya orden de detención fue solicitada por homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas; el menor de 16 años, de iniciales D.Q.M. por incendio, homicidio frustrado reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia; y Juan Queipul Queipul y Viviana Cayul Millalén, ambos por el delito de receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado. En tanto, David Morales Millanao fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

Además, al interior de la comunidad se hallaron armas de fuego, municiones y vehículos con encargo por robo. El exitoso operativo fue destacado por el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, Sebastián Navellán, quien afirmó que «ése es el camino contra todas las personas terroristas que están cometiendo daños y dolor en la Región de La Araucanía. Especialmente estas personas atacaron o están involucradas en ataques a dos miembros de nuestro gremio, dos miembros de la familia Urban. No podemos permitir más impunidad contra los delincuentes, contra los terroristas que están actuando y atacando al sector rural».

A esto se suman otras reacciones de miembros de gremios agrícolas y productivos, quienes felicitaron la labor desarrollada por Carabineros y el Ejército. Estas cinco personas quedaron en prisión preventiva: cuatro de ellas en Cholchol, y el menor de 16 años de edad sujeto a medidas restrictivas al interior de un hogar de menores en esa comuna.