El Departamento de Estado emitió este jueves una alerta de seguridad a sus ciudadanos en el extranjero. Recomienda extremar las precauciones debido a las tensiones globales derivadas de la guerra de Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
La alerta, que tiene un nivel de alerta 3 de 4, advierte de que podrían producirse «atentados terroristas, manifestaciones o ataques violentos contra ciudadanos estadounidenses».
Por ello, el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos que se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas, se inscriban en un registro oficial de viajeros y estén atentos a las redes sociales de la institución.
Este mismo jueves, Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbollah y el Ejército israelí.
Además, el Gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.
Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del férreo apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.
En Francia, el Palacio de Versalles fue evacuado este jueves, por cuarta vez desde el sábado, por alertas de bomba que también condujeron a las autoridades a desalojar al menos ocho aeropuertos, en un contexto marcado por la amenaza terrorista.