Por Qué Boric Responsabiliza a los Medios de Comunicación Cómo se Informa Sobre los Panamericanos 

En las últimas horas ha quedado en evidencia la escasa diligencia en la organización del hito deportivo más alto en la historia atlética de Chile. Las dificultades son: la filtración de agua en algunos departamentos de la Villa Panamericana; el error en la entrega de llaves, algunas de las cuales no estaban identificadas a qué número correspondían; la presencia de letreros mal escritos en inglés y la rotura de una matriz en la piscina de los clavados en el Centro Acuático, la piscina olímpica del centro acuático en el Estadio Nacional, donde se llevarán a cabo competencias. Se trata de un problema en la matriz de agua del lugar, cuyo nivel habría descendido de manera considerable, lo que a su vez significa un problema para el desarrollo de la competencia de clavados. El error en uno de los carteles para indicar el accesos a público para los recintos deportivos de los Juegos Panamericanos. Según muestran diversas fotos, éstos contienen una equivocación en la manera en que se traduce la frase. “Espectator access” es el mensaje que aparece en dichos letreros de los alrededores del Estadio Nacional, cuando el texto correcto, o de uso más común para este tipo de señalética sería “spectators access”. Todos estos son hechos irrefutables, situaciones todas comprobadas e informadas por los medios de comunicación.

Responsabilidad de los Medios?

El presidente Gabriel Boric responsabilizó a los medios de comunicación por la imagen que se está dando de Chile en el contexto de los Juegos Panamericanos, que se están celebrando en Santiago.

En declaraciones desde China, donde se encuentra de visita oficial, Boric dijo que «es responsabilidad de ustedes también de cómo se presenta esto al mundo».

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, defendió la libertad de expresión, pero también señaló que «es importante informar con veracidad y lo más relevante, distinguir lo importante de lo accesorio».

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, también se refirió a las declaraciones de Boric, y dijo que «hay situaciones que están fuera de lugar».

Pizarro puso como ejemplo la información sobre la piscina de clavados, que fue evacuada por problemas técnicos. El ministro dijo que «en ese momento había deportistas entrenando y preparándose».