En el marco de la conmemoración de los cuatro años del denominado estallido social, hubo barricadas encendidas, desórdenes e incidentes en el frontis de la Universidad de Concepción, por la Avenida Chacabuco. l
Incluso un grupo de manifestantes ocupó el campus central del plantel universitario, tras lo cual, Carabineros ingresó al recinto para dispersar a los manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y agua.
En el operativo, al menos una persona resultó detenida. Carabineros aún no ha entregado un balance oficial de los incidentes.
En la tarde del miércoles, en Concepción, hubo manifestaciones, marchas, cierre adelantado del comercio, suspensión temprana de la jornada laboral, cierre de establecimientos educacionales, es el saldo provisional de lo ocurrido a cuatro años del estado de desórdenes y saqueos del 18 de octubre de 2019.
En Santiago
Según Carabineros, al menos 33 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana durante las protestas, de las cuales 18 fueron por desórdenes, 2 por órdenes de aprehensión, 2 por porte de armas, 1 por robo con sorpresa, 7 por saqueos, 1 por infracción a la Ley 20.000 de drogas, 1 por robo en lugar no habitado, 1 por robo por sorpresa y 1 por infracción a la Ley de Armas.
Los incidentes más graves se registraron en el sector de Plaza Italia, donde un grupo de aproximadamente 30 sujetos intentó derribar los muros que rodean el ingreso a la estación Baquedano del Metro. Carabineros logró dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y agua.
Minutos después, un grupo de desconocidos intentó saquear locales en el sector de Pío Nono, pero también fueron dispersados por Carabineros.
En el operativo, al menos tres funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones leves producto de agresiones con objetos contundentes. Un cuarto funcionario resultó herido por impacto de balín. “Han habido alteraciones del orden público, en todas ellas ha intervenido el Carabinero de Chile para recuperar el orden público. Lamentablemente, funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente con lesiones leves. Hay dos hombres adultos que han tenido lesiones. Entiendo que uno eventualmente por una pedrada y otro digamos por una caída”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Una adolecente de 15 años resultó con lesiones leves tras ser atropellada a metros de la plaza Baquedano. El conductor del automóvil quedó detenido al detectarse que permanecía en estado de ebriedad.