Alerta Amarilla: Incendio Forestal en Santa Bárbara Se Habría Originado en una Quema Autorizada

La confirmación la entregó la delegada presidencial en el Biobío, Paulina Purrán, quien sostuvo que este incendio forestal habría sido iniciado tras una quema que estaba autorizada hasta el lunes 16 de octubre, pero se salió de control. Ante esta grave situación, CONAF prohibió nuevas quemas de desechos agrícolas y forestales autorizadas en toda la región del Biobío mientras se mantenga la alerta para la comuna.

El incendio forestal en el sector de la hacienda San Lorenzo, que se mantiene activo en la comuna de Santa Bárbara, Región del Biobío, amenaza con alcanzar el complejo hidroeléctrico «Peuchén», que forma parte del sistema interconectado de electricidad.

Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio ha consumido una superficie de más de 2.000 hectáreas y se mantiene activo en todo el perímetro, con mayor intensidad en el frente de avance.

Para combatir el incendio, trabajan en el lugar 2 técnicos, 4 brigadas y 1 puesto de mando de CONAF; 3 helicópteros dispuestos por SENAPRED; 2 brigadas de Forestal Arauco; 6 técnicos, 4 brigadas, 2 camiones aljibe, 3 skidder y 1 helicóptero de Forestal COMACO; 3 técnicos, 9 brigadas, 1 camión cisterna, 2 skidder, 1 buldócer y 1 avión de coordinación de Forestal Mininco.

En consideración a la situación, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Santa Bárbara por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 17 de octubre y hasta que las condiciones así lo ameriten.