Muere a los 96 años el destacado parlamentario Alberto Jerez Horta

A los 96 años dejó de existir en Olmué el legendario ex diputado y ex senador de la hoy Región del Biobío, Alberto Jerez Horta. Abogado de la Universidad de Chile (donde se tituló en 1955), en su juventud fue miembro de la Falange Nacional, al tiempo que trabajaba en el estudio jurídico de Edmundo Pérez Zujovic, ex ministro del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Jerez era abogado de profesión y político militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). También, en su etapa de mayor madurez fue artista visual. Fue diputado entre 1961 y 1969, y senador de la República entre 1969 y 1973, hasta que se produjo el golpe de Estado. En dicho lapso, participó en las comisiones permanentes de Trabajo y Legislación Social, de Hacienda, de Educación Pública, Gobierno Interior, Policía Interior y Reglamento, Economía y Comercio,  Vías y Obras Públicas, Defensa Nacional y de Gobierno.

En 1957 ingresó al Partido Demócrata Cristiano, donde desempeñó los cargos de secretario general de la primera candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1958, secretario general del partido en 1959, secretario general del Congreso Mundial de Juventudes Demócrata Cristianas celebrado en Caracas en 1962, y vicepresidente nacional en 1967. En 1969 renunció a la DC e ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), del que fue militante hasta su renuncia en 1971, cuando ingresó a la Izquierda Cristiana. En 1976 renunció a la Izquierda Cristiana y permaneció como independiente hasta 1983. En 1981 fue exiliado de Chile junto con otros líderes socialistas, radicales y democratacristianos, como Carlos Briones, Orlando Cantuarias y Jaime Castillo Velasco. Vivió en España y regresó a Chile en 1983, cuando volvió a ser militante del Partido Demócrata Cristiano hasta su muerte. En el mundo de la política era conocido como el «chascón» Jerez, del que derivó el nombre al grupo interno de la DC conocido como «los chascones», al que el ex senador perteneció.

Desde 1985 se dedicó de manera autodidacta a la pintura y a la escritura. Una de sus obras pictóricas, «Alhué 1940, muerte y transfiguración en ambiente de solteronas», fue donada al Museo de Bellas Artes de Santiago en 1988. Fue distinguido con una mención del Museo del Louvre «entre los diez mejores trabajos presentados por artistas plásticos latinoamericanos», y en 2007 obtuvo el FONDART. Su pintura era conocida como «naif» y muy colorida.

Entre las mociones presentadas durante su trabajo parlamentario, que se convirtieron en ley de la República, están las leyes 17004 de 1968, correspondiente a franquicias de internación de elementos para la Unión de reporteros gráficos y camarógrafos de Chile,3 y 17236 de 1969, sobre el establecimiento de normas de conservación de obras de arte de artistas chilenos o extranjeros. Y  la famosa «Ley de Lámpara a Lámpara», que aseguró una jornada efectiva de 8 horas de trabajo para los mineros del carbón de Schwager, Lota, Curanilahue, Lebu y otras localidades de la zona carbonífera en el sur de Chile. Los funerales de Alberto Jerez Horta se realizan este jueves 19 en el Parque del Recuerdo.