Llamados a la paz y al cese al fuego en Gaza, mientras se entrecruzan las acusaciones entre palestinos e israelíes

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las acusaciones de Israel de que el ataque contra un hospital en Gaza, donde, según fuentes palestinas murieron cerca de 500 personas, fue obra «de la otra parte», acusando a la facción de Hamás. «En base a lo que he visto parece que ha sido la otra parte, pero hay gente por ahí que no está segura», dijo Biden al inicio de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión. El mandatario estadounidense afirmó que la razón por la que ha querido estar en Israel, es porque quiere que «la gente en el mundo sepa junto a quien permanece EE.UU.».

Sin embargo, varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo al hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo terrorista  Hamás, informaron medios locales. Las más grandes manifestaciones -según versiones de algunos medios occidentales, preparadas y «orquestadas» para desprestigiar a Israel (dado que aún no está claro de qué lado se lanzaron los misiles)-  tuvieron lugar en Estambul (Turquía), donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la noche de este martes frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial. También hubo incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano), en la de la misma nación norteamericana en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Teherán (Irán), y en la del Reino Unido en el mismo país.

De acuerdo con un comunicado del grupo islamista Hamás, que dio inicio a la conflagración al atacar masivamente y por sorpresa a Israel hace unos diez días, el número total de muertos por los bombardeos israelíes posteriores en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, se sitúa en los 3.200. Estas cifras suponen un incremento de 200 víctimas respecto a las difundidas en la tarde de este martes 17, antes del bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza. «Hay 3.200 muertos y 11.000 heridos, la mayoría mujeres y niños, por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza», informó el Ministerio palestino en un escueto mensaje.

Mientras tanto, desde el Vaticano el Papa Francisco pidió este miércoles que se haga «todo lo posible» para evitar una «catástrofe humanitaria» en Gaza, al tiempo que convocó a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz mundial el próximo 27 de octubre. «También hoy el pensamiento va a Palestina, a Israel. Las víctimas aumentan», dijo el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro. En ese marco, sostuvo que «la situación en Gaza es desesperada» y pidió que «por favor se haga todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria».