Universidad de La República Debe Más de $130 Millones por Arriendo de Inmueble en Los Ángeles

El empresario Gerardo Godoy Labrín, propietario del inmueble, denunció que la institución no ha cumplido con la sentencia judicial que lo favorece.

La Universidad de La República adeuda más de $130 millones por concepto de arriendo de un inmueble en Los Ángeles, según denunció el empresario Gerardo Godoy Labrín, propietario del inmueble.

El propietario del inmueble el año 2015 firmó un contrato de arrendamiento con la institución, por un plazo de cinco años, para el uso de un inmueble, de su propiedad, camino a María Dolores como sede universitaria. Los primeros años, planteó, no hubo mayores inconvenientes entre las partes, pero al finalizar el primer periodo de arriendo comenzaron las irregularidades en los pagos mensuales, ascendientes a 300 UF, lo que generó una deuda acumulada que se mantiene hasta la fecha.

Pese a ello, Godoy renovó el contrato de arrendamiento por un nuevo periodo tras llegar a un acuerdo con la Universidad. No obstante, los incumplimientos continuaron lo que llevó al empresario a interponer una demanda en el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles.

La sentencia, que data de mayo del 2021, indica los montos a pagar y también el desalojo del recinto. Además, condena a la Universidad a pagar las rentas mensuales devengadas por un monto, que la última liquidación, asciende a más de $130 millones.

El dueño de la propiedad señala que, a pesar de que la sentencia fue ratificada por una apelación, la Universidad no ha cumplido con los pagos. «Yo tengo abogados que se han comunicado con ellos y nunca han tenido la voluntad de decir arreglémoslo de esta manera. Entonces yo creo que es injusto, muy injusto, que en la vida vamos así», lamentó.

El empresario agregó que la falta de pago de la Universidad le ha generado perjuicios económicos, ya que el inmueble se construyó con fondos crediticios, cuyos pagos esperaba cubrir con el arrendamiento.

Por su parte, la Universidad de La República informó que existe un acuerdo de pago con los abogados del propietario del inmueble y que el rector Fernando Lagos viajaría a Los Ángeles con el propósito de suscribir un eventual nuevo pacto de pagos.