Después de que se reportaron dos asesinatos en Santiago desde este último fin de semana, la delegada metropolitana, Constanza Martínez, aseguró en Cooperativa que las autoridades aún están a tiempo de revertir estos números. En el programa Lo que Queda del Día, reconoció que se ha registrado «un aumento sostenido de estos crímenes», pero agregó que «no estamos en una situación terminal». Esto, a raíz de los dichos del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien advirtió sobre una «pandemia de homicidios».
«Creo que hablar de ‘pandemia’ puede demostrar la profundidad del problema, pero no ataca en poder determinar de alguna forma su complejidad», reflexionó, destacando a su vez que el Gobierno ha implementado diversas medidas (…) con el objeto de «romper esa tendencia al alza». Martínez reafirmó que «en el largo plazo, (se busca) actualizar nuestra legislación con una ley y un programa contra el crimen organizado; en el mediano plazo, poder mejorar las capacidades técnicas y logísticas de Carabineros y de la PDI, y también de la Fiscalía».
En el caso del Ministerio Público, dijo, se han capacitado «equipos de primera respuesta para poder tener mejor prueba y llevar a cabo investigaciones que permitan dar con autor conocido, y dar fin a la impunidad en los homicidios, que es una de las preocupaciones». La delegada apuntó que «estoy de acuerdo con que es un tema que requiere una gravedad y una importancia de primer nivel, y una coordinación interinstitucional (…) pero creemos que estamos a tiempo como Estado, que no estamos en una situación terminal en ningún caso»; pero es necesario «redoblar esfuerzos presupuestarios, legislativos y también operativos».