A pocos días de que se cumplan cuatro años del estallido social del 18 de octubre, la encuesta Criteria -difundida en el programa Mesa Central de Canal 13- realizó un sondeo sobre la percepción de los chilenos acerca de este evento. De esta forma, un 55% cree hoy que este hecho fue «más bien negativo». Hace un año, un 45% pensaba que había sido positivo, mientras que en el mes de julio de 2020 el 67% decía que era «más bien positivo», contra un 33% que pensaba lo contrario. Es decir, las cifras se invirtieron.
El 65% de los encuestados de más de 60 años de edad cree en estos momentos que el estallido social fue “más bien negativo”, contra el 48% que piensa lo mismo entre los menores de 40 años y el 58% de los que tienen entre 40 y 60 años. A su vez, la evaluación negativa sobre el estallido social la comparte el 81% de los que se sienten identificados con la derecha y centroderecha, el 53% que se identifica con el centro y el 18% de los identificados con la izquierda y centroizquierda.
Utilidad de las movilizaciones
Mientras en julio de 2020, un 76% creía que las movilizaciones tienen consecuencias positivas y ayudan a que las cosas mejoren en el país, ahora sólo un 44% piensa lo mismo. Un 32% cree en estos momentos que las movilizaciones tienen consecuencias negativas, y un 24% piensa que no ayudan para que las cosas mejoren o empeoren. El estudio se realizó con un millar de personas entre los días 5 y 10 de octubre, a través de un panel online.