La tarde de este lunes, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la prisión preventiva para el sobrino de Sebastián Llaitul y otros cuatro violentistas, quienes fueron capturados en flagrancia la madrugada del pasado viernes tras un ataque incendiario en Quilleco, región del Bío Bío.
El resto de la banda, también con privación de libertad, está integrada por Tras una persecución, Carabineros logró detener a los cinco sujetos, quienes fueron identificados como José Ignacio Lenqueo Márquez, Alex Cristobal Campos Vivallos, Oscar Hernán Caniupan Calfín y Roberto Alejandro Garling Infanta. Todos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Llaitul Jara es sobrino de Héctor Llaitul Vergara, líder de la CAM detenido en Concepción, y primo de Ernesto Llaitul quien está imputado de varios delitos.La medida cautelar se determinó por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, tras las cuatro horas, que se prolongó el procedimiento, en la que se imputó a los acusados de tres ilícitos: los delitos de amenazas, incendios y homicidio frustrado contra Carabineros.
Según la investigación, los sujetos habrían atacado con artefactos incendiarios una faena forestal en el sector de Canteras de Quilleco, dejando como saldo dos maquinarias agrícolas destruidas, además de un camión y una retroexcavadora.
En la formalización,el tribunal rechazó el peligro para la sociedad, y en ese sentido decretó la medida cautelar solamente por peligro de fuga.
De acuerdo a lo señalado por la policía uniformada, los acusados son integrantes de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Con esta medida, los imputados permanecerán en prisión preventiva por los próximos tres meses, mientras se desarrolla la investigación.