* El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reveló el listado de los volcanes más peligrosos de Chile. Éste considera los 87 sistemas volcánicos geológicamente activos en el territorio nacional. Concretamente, se trata de la edición 2023 del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el cual fue preparado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
En este contexto, el estudio considera 87 sistemas volcánicos considerados geológicamente activos en el territorio nacional, cifra que sin embargo ha ido disminuyendo, ya que en 2018 se reportaron 92 sistemas activos. Desde el organismo señalaron que para realizar la evaluación «se analizaron todas las variables posibles de evaluar a escala nacional sobre características del territorio volcánico, llegando a la determinación de 13 factores de peligro y 12 factores de exposición. La suma de las variables generó ese puntaje asociado al peligro y a la exposición, y el producto de ambos resultados entregó un valor de “riesgo específico”, el cual posiciona a cada volcán en el ranking».
El más peligroso del territorio nacional
Ubicado en la Región de La Araucanía y Los Ríos, el estudio arrojó que el volcán más peligroso del país es el volcán Villarrica, que recientemente mantuvo la expectación nacional al ser elevado de amarillo a naranja su grado de riesgo. En segundo lugar se ubica el volcán Calbuco, de la Región de Los Lagos, siguiéndole el volcán Llaima, de La Araucanía. En definitiva (considerados en forma decreciente), los 14 volcanes más peligrosos de Chile son los siguientes: 1.- Villarrica, 2.- Calbuco, 3.- Llaima, 4.- Puyehue-Cordón Caulle, 5.- Grupo Descabezados, 6.- Carrán-Los Venados, 7.- Chaitén, 8.-Osorno, 9.- Mocho-Choshuenco, 10.- Nevados de Chillán, 11.- Lonquimay, 12.- Hudson, 13.- Antuco y 14.- Láscar.