Las últimas encuestas coincidieron en exhibir un empate técnico entre los dos candidatos presidenciales que se miden hoy, Daniel Noboa y Luisa González, tras la primera vuelta electoral, que estuvo fuertemente impactada por el magnicidio -el 9 de agosto último- del postulante Fernando Villavicencio, de profesión periodista, quien denunció permanentemente la corrupción y el uso de la violencia en su país.
13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo para participar en el acto electoral que definirá el futuro de Ecuador. En las últimas horas, las empresas de encuestas han anticipado el resultado. Según la encuestadora Comunicaliza, Noboa, del partido Alianza Democrática, lidera con un 41,5% de las preferencias, seguido de González, del movimiento Revolución Ciudadana, con un 36,4%. El 12,4% de los encuestados aún no se decide, mientras que el 9,7% votaría en blanco o nulo.
La encuestadora Telcodata también muestra un empate técnico, con Noboa con un 36,7% y González con un 36,4%. El 15,9% de los encuestados aún no se decide.
Por último, Negocios & Estrategias coloca a Noboa en primer lugar, con un 39%, seguido de González, con un 38,63%. El 17,07% de los encuestados aún no se decide.
Los dos candidatos se enfrentan en un escenario polarizado, con Noboa representando a la derecha y González a la izquierda. Noboa ha hecho campaña con promesas de crecimiento económico y seguridad, mientras que González ha prometido combatir la corrupción y la desigualdad.
Postulantes
Daniel Noboa, de 35 años, es un empresario conservador hijo de Álvaro Noboa, quien ha sido candidato presidencial en varias oportunidades.
Luisa González, de 45 años, es la candidata del partido del expresidente Rafael Correa.
Las mesas de sufragios abrieron a las 7 de la mañana y cerrarán a las 17:00 horas. El candidato que obtenga la mayoría simple será declarado ganador.