En la ciudad de Talca, durante un disputado e infartante encuentro, Cobreloa derrotó sobre el final al dueño de casa Rangers, por 2 goles a 1, y se coronó campeón del Ascenso, consolidando así su retorno a la Primera División del fútbol rentado.
El partido fue parejo, aunque con mejor manejo local en gran parte de los 90 minutos de tiempo reglamentario. En el minuto 32′, Gustavo Gotti abrió la cuenta para los loínos, con un cabezazo que superó al golero Yair Bonnin, quien tuvo un par de intervenciones en falso. En la segunda etapa se mantuvo lo reñido de las acciones, pero Rangers jugó casi todo el complemento con un hombre menos, ya que Iván Ledezma fue expulsado a los 50′ con su segunda amarilla.
De todas formas, la diferencia numérica no supuso mayor repercusión en el juego. Tanto «piducanos» como nortinos lograron avances interesantes y empujes que terminaban con grandes cruces defensivos, o balones que no encontraban dirección entre los tres palos. En el minuto 64′, los forasteros fallaron en la salida y todo acabó en el empate parcial, anotado por Lionel Altamirano por medio de un zapatazo inatajable. Bonnin salió mal por un centro y Gustavo Gotti realizó una chilena para el 2-1 visitante, pero Javier Rivera la sacó de la línea. En el otro lado, el capitán Alfredo Ábalos enganchó para quedar de frente a portería, pero se encontró el veloz achique de Hugo Araya.
En paralelo, Deportes Iquique y Santiago Wanderers protagonizaban un movido empate, que modificó la tabla múltiples veces durante la jornada. Se jugaban los descuentos cuando había empate en el Tierra de Campeones, resultado que llevaba el título a una final de desempate entre loínos y «caturros». La historia cambió a los 90+6′, último minuto adicional. Cobreloa lanzaba centros desesperados, hasta que Felipe Villagrán levantó una pelota y Cristian Insaurralde se lanzó de palomita para marcar y desatar la locura calameña.