El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, destacó este sábado la detención de cinco presuntos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por la respuesta rápida de las fuerzas de seguridad.
«Lo de ayer tiene que ver con la capacidad que se ha desarrollado de tener una respuesta más rápida cuando ocurre un hecho de violencia rural», dijo Monsalve en conversación con CHV.
«Lo de ayer no es producto de una investigación que es lo que habitualmente ocurre», agregó.
Los detenidos fueron capturados el viernes en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, tras un operativo conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Según las autoridades, los detenidos estarían involucrados en un ataque incendiario ocurrido el pasado 10 de octubre en la localidad de Metrenco, en el que resultó destruida una vivienda.
Monsalve aseguró que la detención de los presuntos miembros de la CAM es un «mensaje claro» de que el gobierno está «decidido a enfrentar la violencia rural».
«Estamos trabajando para que la violencia rural termine y para eso necesitamos de la colaboración de la comunidad», dijo.
Diputada Joanna Pérez
En tanto, la diputada Joanna Pérez, representante de las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén, Los Álamos, Tirúa, Tucapel, Negrete, Cañete, Nacimiento, Lebu, Antuco, Arauco, Curanilahue, Quilleco, Santa Bárbara, San Rosendo, Laja, Cabrero, Yumbel, Lota, Contulmo y Quilaco, en la región del Biobío, exigió al gobierno que aplique todo el rigor de la ley contra la violencia rural, tras la detención de cinco presuntos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
«Valoramos el accionar de Carabineros que ha sorprendido en flagrancia a un grupo armado de la CAM junto cuando generaba un acto incendiario», dijo Pérez.
«Nosotros (en el parlamento) hemos mejorado las leyes, hemos agravado penas y tenemos efectivamente de actos incendiarios una ley que, espero, el fiscal aplique el máximo rigor de aquello», agregó.
La diputada también pidió al gobierno que se querelle por los hechos de violencia rural. «Creemos que hoy día el gobierno también debe querellarse porque no podemos dar espacio ninguno para la impunidad y restablecer el estado derecho y tener justicia a la brevedad», concluyó Pérez.
Hay que establecer que el gobierno a través de la delegación provincial de Biobío, adelantó que va a presentar una querella criminal en contra del brazo operativo de la CAM.
La diputada Pérez representa a una de las zonas más afectadas por la violencia rural en Chile. Su exigencia al gobierno es un reflejo del malestar que existe en la región por la falta de soluciones a este problema.
Audiencia
Este lunes, al mediodía, en el juzgado de garantía de Los Ángeles, se desarrollará la audiencia de control de la detención. En la ocasión concurrirán presencialmente los detenidos: Sebastián Andrés Llaitul Jara, José Ignacio Lenqueo Márquez, Alex Cristobal Campos Vivallos, Oscar Hernán Caniupan Calfín y Roberto Alejandro Garling Infanta.
Llaitul Jara es sobrino de Héctor Llaitul Vergara, líder de la CAM detenido en Concepción, y primo de Ernesto Llaitul quien está imputado y detenido por la comisión de varios delitos.