El Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina acaban de anunciar la extensión del contrato de importación de gas natural argentino para las regiones de Biobío y Ñuble.
El acuerdo, que se extiende hasta diciembre de 2024, mantiene las cantidades del anterior contrato, vigente entre junio de 2022 y septiembre de 2023.
«Esta es una noticia muy importante para las regiones de Biobío y Ñuble, ya que asegura el suministro de gas natural para la temporada invernal y de mayor demanda residencial para calefacción», dijo la ministra de Energía de Chile, Alexandra Solari.
«El gas natural es una fuente de energía limpia y eficiente, que nos permite avanzar hacia una matriz energética más sustentable», agregó.
Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, destacó que «este acuerdo es un ejemplo de la cooperación entre nuestros países para garantizar el suministro de energía a nuestros ciudadanos».
El gas natural argentino es utilizado en Biobío y Ñuble para calefacción residencial, generación eléctrica e industria.
La gerenta general de Innergy, Patricia Cabalá, relevó la buena noticia. “Estamos comprometidos con la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a la región. En ese sentido, el gas natural se presenta como una alternativa energética que ha demostrado su eficiencia y beneficios medioambientales. El gas natural es una fuente de energía versátil y limpia que ha venido desempeñando un papel crucial en la transición hacia una matriz energética más sostenible en Chile. El gas natural es una fuente de energía versátil y limpia que nos permite avanzar hacia una matriz energética más sustentable».
Innergy, empresa encargada de la distribución del gas natural en la zona, señaló que seguirá impulsando nuevos contratos para aumentar el suministro en ambas regiones.
En el caso particular de las regiones de Biobío y Ñuble, el acceso a gas natural argentino con contratos a firme permitirá avanzar hacia una matriz de generación energética más limpia y amigable con el medio ambiente, y que empresas, plantas e industrias regresen al gas natural, abandonando fuentes de energía más contaminantes como el Fuel Oil 6. Asimismo, la utilización del gas natural facilitará en el mediano y largo plazo la reducción de los índices de contaminación en ambas regiones, mediante la sustitución de otros combustibles como la leña.
El acuerdo de abastecimiento global, de acuerdo al pacto de los gobiernos chileno-argentino, involucra dos contratos que juntos totalizan el envío de 400.000 m3 por día. Este se brinda desde cuenca Austral, con base en Neuquén, utilizando la infraestructura de Transportadora de Gas del Sur S.A. y de Transportadora de Gas del Norte S.A.