Captura de Brazo Operativo de la CAM: Diputada Weisse «Es un «Paso Importante Para la Paz de los Vecinos»

El atentado incendiario tuvo lugar la madrugada del viernes en la localidad de Las Canteras, camino Los Ángeles-Antuco, kilómetros 23, ruta Q45. Allí un grupo de encapuchados encendió fuego a dos camiones forestales.

En el operativo policial, los efectivos de Carabineros lograron detener a los cinco sospechosos mientras intentaban huir del lugar, a bordo de un vehículo.

Tras una persecución, Carabineros logró detener a los cinco sujetos, quienes fueron identificados como Sebastián Andrés Llaitul Jara, José Ignacio Lenqueo Márquez, Alex Cristobal Campos Vivallos, Oscar Hernán Caniupan Calfín y Roberto Alejandro Garling Infanta.

Llaitul Jara es sobrino de Héctor Llaitul Vergara, líder de la CAM detenido en Concepción, y primo de Ernesto Llaitul quien está imputado de varios delitos.

El fiscal especial de violencia rural en la Región del Biobío, Juan Yáñez Martinic, se hizo cargo de la investigación. Además, fueron convocadas unidades especializadas de las policías de Carabineros e Investigaciones, como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Los detenidos quedaron a disposición del tribunal de garantía de Los Ángeles, donde se les imputará los delitos de incendio, robo con fuerza y lesiones.

Crimen Organizado

La diputada de la UDI, Flor Weisse, valoró la detención de los miembros de la CAM, calificándola como «un paso importante para darle tranquilidad a los habitantes de la provincia de Biobío».

«El combate contra el crimen organizado es una tarea que debemos hacer todos los órganos e instituciones que tenemos la obligación de contribuir a la tranquilidad de los habitantes de las provincias de Biobío y Arauco», señaló la parlamentaria.

Weisse lamentó que la zona «se ha convertido en el foco de la violencia y crimen por el narcotráfico y el terrorismo, por lo que debemos dar señales y tomar acciones efectivas y drásticas, como la adoptada esta madrugada Carabineros, con la detención de estas personas».

«Esperamos que la Justicia actúe también de forma severa y pueda condenar a los involucrados de este ataque incendiario, por el bien y la seguridad de los habitantes de la región de Biobío y la Macrozona Sur», concluyó la legisladora.

Inédito

Mientras que  la delegada presidencial de la provincia del Biobío, Paulina Purrán, aseguró esta mañana en Los Ángeles que es la «primera vez» que se captura en flagrancia a los implicados en un atentado incendiario. Por su parte el comandante Héctor Soto, prefecto de Biobío, aseguró que durante el procedimiento se hizo uso de un arma de fuego para detener el móvil de los presuntos autores del hecho, disparando a uno de los neumáticos. En ese sentido, Soto detalló que habría un sexto sujeto que participó del atentado incendiario, sin embargo, no pudo ser detenido por el personal policial. Por ello, «se están realizando la diligencia y recorriendo el sector completo», complementó. Además, según indicó, se encontró un lienzo alusivo en la causa mapuche en uno de los vehículos quemados.