En Chile se necesita un millón de nuevas viviendas: Déficit habitacional aumentó un 13%

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó los resultados del informe «Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”. El presidente de la entidad empresarial, Juan Armando Vicuña; la vicepresidenta del gremio, Jacqueline Gálvez, y el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara, Nicolás León, dieron a conocer las principales conclusiones del mencionado documento.

León sostuvo que “junto con el aumento del déficit habitacional, nos preocupa cómo este problema está afectando crecientemente a la clase media. De hecho, podríamos decir que la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido incluso reducir el déficit habitacional en los grupos vulnerables y los hogares con viviendas irrecuperables. Sin embargo, de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%. Esta situación muestra que el problema de la vivienda no se resuelve sólo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral”.

Casen 2022 y el déficit habitacional

Es que según datos de la encuesta Casen 2022, se necesitan 935.000 nuevas viviendas para resolver el actual déficit habitacional de nuestro país. Éste ha aumentado 13% desde 2017 y está compuesto por 441.000 familias (47%) que viven allegadas por incapacidad financiera, 333.000 familias (36%) que ocupan viviendas irrecuperables y 161.000 familias (17%) que viven allegadas y hacinadas (con más de 2,5 personas por cada habitación destinada a dormitorio). Además, si a estos grupos se le suman las familias que están viviendo en campamentos y las personas en situación de calle, se obtiene que serían necesarias 1.089.000 viviendas para abordar el déficit habitacional en su conjunto a nivel nacional.

Por lo mismo, el presidente de la CChC hizo un llamado a todos los actores que puedan contribuir a reducir con urgencia el déficit habitacional. “Estamos frente a una crisis humanitaria que necesita más y mejores respuestas. Y no sólo de un ministerio en particular. Es clave, por ejemplo, pensar en cómo facilitar el acceso de los sectores medios al crédito hipotecario y que los municipios se hagan parte de una política de densificación equilibrada porque, de lo contrario, sólo estarán cerrando las puertas de las comunas a la llegada de nuevas familias”, indicó.

Mayor problema en Región Metropolitana

Según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción, el 54% de los hogares o núcleos que componen el déficit habitacional está liderado por una mujer, el 16% por un extranjero y el 50% por una persona menor de 40 años. El mayor déficit habitacional se concentra en la Región Metropolitana (42%), donde se necesitan casi 400 mil viviendas. Le siguen la macrozona centro (24%), con 224.869 requerimientos habitacional, y la macrozona sur (23%), donde se necesitan 211.607 viviendas.