Descubren que Leonardo da Vinci Usó Óxido de Plomo en la “Mona Lisa”

Un estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society reveló que el famoso maestro del Renacimiento utilizó una técnica de pintura poco común en su icónico retrato.

El equipo de investigadores, liderado por el químico Víctor González del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS en francés) que está en París, encontró un compuesto raro llamado plumbonacrita en una pequeña mota de la capa base de la pintura. La plumbonacrita es un subproducto del óxido de plomo, lo que sugiere que Leonardo utilizó este polvo para espesar y ayudar a secar su pintura.

“Era alguien a quien le encantaba experimentar, y cada una de sus pinturas es técnicamente completamente diferente”, dijo González en una entrevista con The Associated Press. “En este caso, es interesante ver que efectivamente existe una técnica específica para la capa base de «Mona Lisa», cuya obra está en el museo del Louvre de la capital francesa.

El descubrimiento es significativo porque confirma por primera vez una hipótesis que los historiadores del arte habían planteado durante mucho tiempo. También sugiere que Leonardo estaba constantemente buscando nuevas formas de mejorar su arte.

Carmen Bambach, especialista en arte italiano y curadora del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, calificó la investigación como “muy emocionante” y dijo que cualquier nuevo conocimiento científicamente probado sobre las técnicas de pintura de Leonardo es “una noticia extremadamente importante para el mundo del arte y nuestra sociedad global en general”.

“Encontrar plumbonacrita en la ‘Mona Lisa’ atestigua ‘el espíritu de experimentación apasionada y constante de Leonardo como pintor: es lo que lo hace atemporal y moderno’”, dijo Bambach por correo electrónico.

Los investigadores creen que Leonardo disolvió polvo de óxido de plomo, que tiene un color naranja, en aceite de linaza o de nuez calentando la mezcla para hacer una pasta más espesa y de secado más rápido.

“Lo que obtendrás es un aceite que tiene un color dorado muy bonito”, dijo González. “Fluye más como miel”.

La “Mona Lisa” (que según el Louvre es un retrato de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino) y otras obras de Leonardo todavía tienen otros secretos que contar.

“Sin duda, hay muchísimas más cosas por descubrir. Apenas estamos arañando la superficie”, dijo González. “Lo que estamos diciendo es sólo un pequeño ladrillo más en el conocimiento”.