Cerca de un centenar de personas secuestradas por grupo terrorista Hamás fueron identificadas por Israel

Israel notificó este jueves 12 de octubre  a sus familias la identidad de 97 secuestrados por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. Así lo señaló el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, aunque algunas estimaciones israelíes elevan la cifra a 200. Hagari también informó que han sido notificadas las familias de 222 soldados muertos en combate, desde que empezó el sábado la guerra contra las milicias palestinas de Gaza, aunque la cifra de uniformados fallecidos se estima mucho mayor entre los más de 1.300 israelíes muertos.

Como es sabido, Hamás lanzó el sábado último un ataque sorpresivo por tierra, mar y aire, que sorprendió a Israel, el que de inmediato declaró la guerra a las milicias de Gaza y desde entonces se suceden enfrentamientos armados en una veintena de puntos en territorio israelí, y hasta ahora continúa el intercambio de fuego por aire, con cohetes desde la franja y bombardeos israelíes en el enclave. Esta nueva conflagración ha causado unos mil 500 muertos en Israel y unos 3.200 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1.500 vidas de milicianos y civiles, y dejado 6 mil heridos en Gaza.

Apenas unas horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera públicamente que vio imágenes de terroristas decapitando bebés, un portavoz de la Casa Blanca salió a desmentir al mandatario y sostuvo que ni él ni otros funcionarios accedieron a ver dichas imágenes. En un comunicado a EFE, un vocero de la administración demócrata aclaró que el Presidente estadounidense hizo sus afirmaciones basándose sólo en declaraciones que el Gobierno israelí dio «públicamente». Y así se dio la insólita situación de que su propia oficina rectificó a Biden. «Nunca pensé que vería imágenes de terroristas decapitando a niños», había dicho. Ahora aclaran que efectivamente no las vio.

De acuerdo con el diario The Washington Post, que fue el primer medio en informar sobre la rectificación del Gobierno Biden, la Casa Blanca señaló que «ni el Presidente ni funcionarios del Gobierno han visto las imágenes o han podido confirmar los reportes» de estos hechos «de manera independiente». Durante un discurso a la comunidad judía pocas horas antes, Biden dijo que durante sus años de trabajo en la administración pública (fue vice de Barack Obama), nunca pensó que «vería» o «tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando niños», noticia que ahora ha sido desmentida desde la propia Casablanca, creando una enorme confusión acerca de estos hechos que se registran en la franja de Gaza. Ello, sin embargo, no quita veracidad a hechos de mucho salvajismo protagonizados por los terroristas de Hamás en territorio israelí Por ejemplo, en el kibutz de Kfar Aza, situado entre Netivot y Sderot, a unos cinco kilómetros al este de la Franja de Gaza varios corresponsales internacionales de guerra, acompañados por miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, informaron ayer de asesinatos en masa, revelando estremecidos «el hallazgo de los cuerpos de varios bebés. Junto a los cadáveres, cunas volcadas y cochecitos abandonados».