El calentamiento global y la suba de los niveles de humedad amenazan a más de 2.000 especies de anfibios en el mundo, según un estudio publicado en la revista Nature.
El estudio, realizado por un equipo de científicos de todo el mundo, encontró que el 41% de las especies de anfibios que han sido estudiadas están amenazadas de extinción. Esto representa un aumento del 39% con respecto a la última evaluación, realizada en 2004.
La principal amenaza para los anfibios es la pérdida de hábitat, debido a la expansión de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el cambio climático también se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor, ya que está provocando cambios en los patrones de temperatura y humedad que afectan a los anfibios.
Los anfibios son animales especialmente vulnerables al cambio climático. Su piel delgada los hace susceptibles a la contaminación y a las enfermedades, y sus ciclos de vida requieren de ambientes acuáticos y terrestres que pueden verse afectados por los cambios climáticos.
El estudio identificó las mayores concentraciones de especies de anfibios amenazadas en varios puntos críticos de biodiversidad, incluyendo las islas del Caribe, los Andes tropicales, Madagascar y Sri Lanka. Otros lugares con un gran número de anfibios amenazados incluyen el Bosque Atlántico de Brasil, el sur de China y el sureste de Estados Unidos.
“Los hallazgos de este estudio confirman que la crisis mundial de extinción de anfibios no ha disminuido”, dijo Patricia Burrowes, coautora del estudio e investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. “El principal impulsor del deterioro del estatus es el paso de las enfermedades al amenazante espectro del cambio climático”.
Los científicos advierten que es necesario tomar medidas urgentes para proteger a los anfibios del cambio climático. Estas medidas incluyen la conservación de los hábitats naturales, la investigación de nuevas estrategias de adaptación al cambio climático y la educación pública sobre la importancia de los anfibios.