Ante la grave escasez hídrica que enfrenta Chile, un proyecto científico nacional busca desarrollar tecnología de bajo costo y fácil implementación en el hogar para el tratamiento y reutilización de aguas grises.
El proyecto, denominado Greywater Treatment and Reuse (GWR), está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y está conformado por un equipo de investigadores de las universidades de Santiago (Usach), Andrés Bello (UNAB) y del Biobío (UBB).
Las aguas grises son las que provienen de los lavabos, fregaderos y lavadoras, y contienen baja carga microbiana, a diferencia de las aguas negras.
El proyecto GWR cuenta con una casa a escala real, ubicada cerca de la laguna Carén, donde están probando los sistemas desarrollados.
Este proyecto contempla dos conferencias internacionales, donde van a estar presentes investigadores especialistas en el tema de Israel, líder en el tratamiento de aguas servidas y de Brasil. En el caso de Israel, ese país recicla el 90% de las aguas grises, generando excedentes que exporta a países vecinos.
La experiencia de Israel, líder en reutilización de aguas, se podrá conocer en el webinar internacional realizado por el Proyecto GWR (Greywater Reuse), a través de la exposición del Dr. Amit Gross, director del Zuckerberg Institute for Water Research (ZIWR).
En una segunda conferencia online se abordará la trayectoria de Brasil en la materia, expuesta por el grupo de investigación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.
«Reúso seguro de aguas grises: desafíos y oportunidades», será la conferencia que dará la partida el jueves 19 de octubre al webinar internacional —vía Zoom— organizado por el Proyecto GWR (Greywater Reuse), que en esa primera instancia tendrá como expositor al Dr. Amit Gross, director del Zuckerberg Institute for Water Research (ZIWR), de la Universidad de Ben-Gurión, Israel.
Para el 9 de noviembre, en tanto, está programada la conferencia virtual de los expertos de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Paula Paulo y Ricardo Franci.
“El objetivo de invitar a exponer a científicos extranjeros, que tienen experiencias de desarrollos en el área de aguas grises, es por una parte instalar el hecho de que estas aguas tienen potencial para ser reutilizadas, así como transmitir también la necesidad de desarrollar tecnologías para su tratamiento, en un contexto de cambio climático.
En la actualidad, las aguas grises se reutilizan exclusivamente para la formación de muros y techos verdes. Sin embargo, los investigadores del proyecto GWR buscan ampliar los usos de estas aguas, como la descarga del inodoro, el riego de jardines y el lavado de vehículos.
El proyecto GWR, que se extenderá hasta diciembre de 2025, tiene tres objetivos:
Desarrollar tecnologías de bajo costo y fácil implementación, que puedan ser proyectadas para el uso en casas.
Formar a personas para que sepan usar, instalar y reparar estos sistemas.
Dar a conocer públicamente esta tecnología, a través de visitas a colegios y liceos del país.
La Universidad del Biobío es una de las tres casas de estudios superiores del país que integran esta iniciativa. Los otros dos planteles universitarios son USACH y Andrés Bello.
Los científicos chilenos están avanzando en el desarrollo de tecnología para reutilizar aguas grises, una solución que podría contribuir a enfrentar la escasez hídrica del país.
Más información en www.proyectoaguasgrises.usach.cl