La relación entre incendios forestales y una mayor fructificación de este hongo silvestre es conocida desde hace mucho tiempo, pero los mecanismos implicados en este fenómeno son desconocidos hasta ahora para la ciencia.
La temporada 2023 ha sido particularmente abundante en morillas, lo que ha llevado a que se vendan en las calles, una práctica completamente inusual.
Los expertos advierten que la intencionalidad de incendios para estimular la producción de morillas sería una práctica irresponsable e insostenible.
Aunque no es un hongo tóxico, se recomienda consumirlo siempre bien cocinado.
La morilla es un hongo silvestre altamente valorado en el mundo gourmet por su delicado aroma y sabor.
La mayor parte de la producción chilena se destina a la exportación, con lo que se transforma en una importante fuente de ingresos para las comunidades recolectoras de zonas rurales.
El mercado de este producto se caracteriza por su informalidad, lo que lleva a precios muy variables.
La producción de morillas es influenciada por factores ecológicos que aún no son bien comprendidos por la ciencia.
Este año los valores de la Morilla, también conocida como Morchella, han fluctuado entre tres mil y diez mil por kilo fresco; pero para el producto deshidratado, el valor podría llegar a los 70 mil a 100 mil por kilo. Estos son los valores que consigue el recolector, porque los intermediarios en la cadena productiva revenden el hongo a valores muchísimo más altos para la exportación.
También son variables los volúmenes de cosecha entre temporadas, porque al tratarse de un recurso silvestre, su producción está altamente influenciada por factores ecológicos que aún requieren ser investigados.