Israel recuperó el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y logró cesar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, informó el Ejército israelí este martes, el cuarto día de guerra contra el movimiento terrorista islamista. “Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza. Ahora estamos restaurando y organizando el perímetro”, indicó a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército, al precisar que aunque las infiltraciones de milicianos aún pueden ocurrir, no se han reportado incidentes de este tipo durante la noche. Por la noche de este lunes se registraron tiroteos entre milicianos y fuerzas israelíes en el área aledaña a la frontera, “pero más allá de eso, la zona ha sido asegurada”, recalcó Hetch, precisando que todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino han sido evacuadas.
Los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denunciaron sin embargo que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación. Israel y Hamás -que ha gobernado de hecho la Franja de Gaza- entraron este martes 10 de octubre en su cuarto día de guerra.
Mil 500 cadáveres de terroristas de Hamas en Israel
Hoy, agencias de noticias internacionales confirmaron que Israel ha recuperado unos 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás en territorio israelí, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su brutal ataque múltiple contra Israel. Este anuncio eleva a más de 3.000 el número de muertos hasta el momento en la nueva guerra entre israelíes y palestinos, donde al menos 6.000 personas han resultado heridas. Por otro lado, portavoces militares aseguraron que Estados Unidos expresó “su compromiso con las capacidades (militares) de Israel”, y que enviaría un equipo de combate de refuerzo.
Urgente llamado a filas a 300 mil reservistas
El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó desde la Franja de Gaza, según ha confirmado este martes a EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí anunció que está enviando aviones de transporte militar al extranjero para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas. «Unos 300.000 soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar», dijo Haiat a EFE, pero sin dar más detalles sobre si todos se habían presentado ya.