El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía chilena bajará un 0,5 por ciento este año, para volver a crecer tímidamente el 1,6 por ciento en 2024, por debajo aún del 2,4 por ciento que avanzó en 2022. Según las previsiones del organismo publicadas este martes 10 de octubre, Chile, Haití y Argentina serán los tres únicos países de Latinoamérica cuya economía retrocederá este año. En cuanto a la tasa de desempleo, Chile cerrará el ejercicio 2023 en el 8,8 por ciento, cifra igualmente preocupante.
El FMI y el Banco Mundial eligieron Marrakech, Marruecos, para realizar su reunión anual a la que concurren el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y el vicepresidente del instituto emisor, Pablo García. Lo concreto es q ue Chile será una de las tres economías que retrocederá en 2023, sólo superando a Haití (-1,5) y Argentina (-2,5). Panamá encabezará la región este año. El FMI espera que Chile caiga 0,5% frente al 1% que proyectaba en su informe de abril. Para 2024 moderó su optimismo al fijar que se crecerá un 1,6%, contra el 1,9% esperado en abril pasado.
Para el caso de Argentina, que en abril esperaba un aumento de su PIB de un 1%, ahora el Fondo Monetario Internacional cree que el país vecino caerá 2,5% en 2023. También elevó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe de 2023 a un 2,3% desde un 1,9% de julio, debido a expectativas de una expansión más acelerada en Brasil y México.