Ejército israelí mató al responsable de Economía en Gaza y a alto miembro de oficina política de Hamás

El ejército israelí mató a dos altos cargos de la milicia palestina Hamás: Yoad Abu Shamala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro de la oficina política de la organización. Las fuerzas israelíes han intensificado sus bombardeos sobre Gaza y aseguraron haber recuperado el control de la frontera, donde no ha habido más infiltraciones en las últimas 24 horas. Mientras tanto, Hamás respondió en la tarde de este martes con un ataque contra la ciudad israelí de Ashkelon, situada en el sur del país. Los bombardeos sobre la Franja han matado a al menos 830 personas, según el Ministerio de Sanidad. Los heridos superan los 4.200 y hay casi 190.000 desplazados. En el lado israelí hay más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras una reunión con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que «Estamos con Israel. Estamos con Israel». Después de enumerar los horrores que los ataques del grupo islamista Hamás dejó en territorio israelí, Biden insistió en que su Gobierno se asegurará «de que Israel tenga todo lo necesario para defenderse a si mismos y para responder a los ataques». «Como cualquier Estado del mundo, Israel tiene derecho a responder. De hecho, tiene la obligación de hacerlo», añadió el gobernante estadounidense. Biden recordó que al menos 14 ciudadanos americanos han sido asesinados por las milicias islamistas en Israel. «Las democracias como Estados Unidos e Israel somos mejores cuando actuamos acorde al Estado de Derecho. Los terroristas atacan a civiles a propósito. Nosotros apelamos a las normas de la guerra. Hay una diferencia», insistió.

Borrell pidió aumentar ayuda humanitaria a Palestina

 Tras la polémica suscitada el lunes por los anuncios del comisario europeo Oliver Varhelyi de que la UE suspende las ayudas al desarrollo a los palestinos, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, recalcó que el apoyo europeo continuará. Los Veintisiete han instado, además, a aumentar el sostén tras lo sucedido. “Debemos aumentar nuestra ayuda humanitaria a las víctimas de esta tragedia y tratar con nuestros aliados y socios a nivel global y con la comunidad internacional para que este momento crítico sirva para volver a poner el foco e involucrarse en el problema de los palestinos e Israel”, ha incidido el jefe de la diplomacia europea.

Borrell también dijo que Israel tiene derecho a la legítima defensa tras los atentados terroristas de Hamás iniciados el sábado, dentro de la legislación internacional y humanitaria, pero que en algunos casos la ha vulnerado. “Algunas acciones de Israel, como cortar el agua, la electricidad o un bloqueo de alimentos, no son acordes al derecho internacional”, sostuvo el jefe de la diplomacia europea en Omán, donde ha participado en un encuentro con países del Golfo y en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre la situación en Oriente Próximo.