Artesanía Patrimonial del Biobío: Una Iniciativa Persigue Dotar de Competitividad al Rubro

La iniciativa “Instalación de mercados patrimoniales”, ejecutada por la Carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, inició su trabajo para dar competitividad a artesanos de la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío.

La primera jornada de capacitación se realizó en Concepción, instancia que da inicio al trabajo del proyecto acogido al Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional. El proyecto considera cuatro pilares estratégicos de desarrollo:

Capacitaciones y talleres sobre innovación y comercialización, Instalación de espacios de venta de la artesanía patrimonial de la región, Investigación de saberes y oficios de artesanos, Formación de capital humano en innovación para salvaguarda de oficios y saberes, diseño y comercialización.

La directora del proyecto FIC Instalación de mercados patrimoniales, Andrea Aravena Reyes, Doctora en antropología social y etnología, explicó que el proyecto “apunta en varias dimensiones que tienen por objeto dotar a los artesanos patrimoniales de valor, de productividad e innovación en sus productos artesanales”.

Red de Artesanía Patrimonial

Son 360 personas que componen esta red. “Para eso desarrolla un componente de capacitación organizacional para que esta Red de Artesanía Patrimonial del Biobío pueda constituirse en persona jurídica, también tiene un componente de investigación con el fin de rescatar y coadyuvar en el rescate de los oficios, tiene por propósito la difusión a través de la puesta en valor de la artesanía en una página web y en catálogos de los cuales se carece en la región actualmente y tiene un componente de comercialización a través de la realización de ferias artesanales y la implementación de un quiosco móvil de venta que tampoco existe. En este sentido, el proyecto busca ser la vitrina de los artesanos en la región del Biobío, y de esa manera, aportar a que la región desarrolle identidad artesanal patrimonial”, señaló Aravena Reyes.

Las integrantes de la instancia son mujeres reunidas en torno a organizaciones de nueve comunas de la región, donde destacan:

Asociación Indígena Relmu Witral de Tirúa
Agrupación de Mujeres Mapuche Rayen Voygue, de Cañete
Comité de Artesanía en Fieltro Tanaullín de Santa Juana
Agrupación de Artesanas en Cestería en Coirón de Hualqui
Bordadoras de Copiulemu en Concepción
Alfareras de la Quebrada de las Ulloa en Florida
Asociación de Orfebres de Rere
Agrupación de Mujeres Loceras de Campón en Yumbel
Red de Artesanas Pehuenche del Alto Biobío
La artesana en la fibra vegetal Ñocha, Gloria Maribur Polma es de la zona rural de Cañete, quien participa hace cuatro años en la Red Patrimonial de Artesanía, señala que “gracias a la Red puedo vender los productos que hago para ingresar dinero. Desde los 11 años empecé a trabajar y ahora tengo 66, es mi rubro de trabajo, me gustaría enseñar y que aprendiera más gente junto a mi hermana que tiene un sello de excelencia”.

En tanto, la artesana y profesora María Ester Nain Catrilelbun, de la Agrupación de Mujeres Mapuche Rayen Voygue explica “es un proyecto novedoso, veo yo que por primera vez se toma en cuenta la artesanía mapuche para poder lograr algo a través de proyectos. Me gustaría que se considere nuestra artesanía ancestral, que no se vayan perdiendo los valores que tiene nuestra cultura y también que considere como poder vender mejor nuestros productos y a sacar el valor que tienen”.

Andrea Bascuñán es la coordinadora de la Red de Artesanía Patrimonial “la Red nació en 2014, realizando algunas ferias y postulando a proyectos que permitieron consolidarla. Hoy el objetivo es el resguardo de los orígenes y del patrimonio, esta es la región de Chile que más aceleradamente ha perdido su identidad patrimonial, si tú buscas donde comprar un obsequio típico de la región, no hay o está revuelto con otros productos que no tienen el perfil, hace tiempo estamos trabajando para tener una tienda presencial permanente”.

Dentro de las actividades del proyecto FIC para este mes de octubre, destaca el segundo taller que se enfocará en el perfeccionamiento de productos artesanales patrimoniales introduciendo técnicas y conocimientos cruciales para mejorar la calidad, diseño y competitividad de sus creaciones. Además, se realizará una gran feria el 25 y 26 de octubre en la Plaza de Los Tribunales en Concepción, que reunirá a las artesanas de las diversas organizaciones que conforman la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío.

El proyecto FIC Instalación de mercados patrimoniales es una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de la artesanía patrimonial.