La Comisión Europea anunció este lunes que «suspende todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo de Palestina, tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, adelantó que el bloque congela todos los pagos previstos de forma inmediata, y está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado que está revisando sus compromisos de cooperación.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, confirmó este lunes que suspenden por el momento la ayuda al desarrollo que destina a Palestina, valorada en unos 19 millones de euros, en respuesta a los ataques lanzados este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Dejaremos en suspenso todos los pagos de la cooperación austriaca al desarrollo», subrayó Schallenberg, explicando que está en conversaciones con sus socios internacionales para valorar la posibilidad de cancelar de manera definitiva estas ayudas, según recoge la emisora Ö1.
Israel: «Luchamos contra animales humanos y actuaremos igual»
«Estamos luchando con animales humanos y actuaremos de la misma manera», señaló el ministro de Defensa de Israel, en un contundente mensaje desde la base del Mando Sur en Beersheba, con el que ha dejado en claro que «todo estará cerrado» a partir de ahora, según ‘The Times of Israel’.
La historiadora Deborah Lipstadt condenó el ataque de Hamás: «Es el más letal contra los judíos desde el Holocausto». Sostuvo que «el terrorismo atroz y bárbaro contra civiles israelíes es el ataque más letal contra judíos desde el Holocausto. No hay justificación alguna para este asesinato en masa. Ninguno«, escribió en la red social X (antes Twitter).