28 Peregrinos Chilenos Están Varados en Israel por el Conflicto Armado

El grupo, compuesto por 20 mujeres y 8 varones, de peregrinación en Israel, quedó varado en el aeropuerto Ben Gurión, tras el inicio de los bombardeos entre Israel y Hamas. Los chilenos procedentes de la Región de Antofagasta, tienen esperanzas que el problemas les sea solucionado y esperan que las autoridades diplompaticas chilenas en Israel intervengan con las autoridades de ese país y también abrigan esperanzas que las aerolíneas, particularmente Iberia, entregue una solución al grave problema que están experimentando.

El grupo, liderado por Mónica Carrera, tenía previsto regresar a Chile ayer sábado 7 de octubre a través de un vuelo de Iberia que partía desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Sin embargo, los bombardeos obligaron a la cancelación de todos los vuelos, incluyendo el de los chilenos.

«Estamos bien, hay salud y estamos juntos», aseguró Carrera. «Hemos escuchado lo que está sucediendo principalmente en Tel Aviv, aunque nosotros estamos en este momento en Jerusalén, en una zona más tranquila cercana a los lugares santos, los que están más protegidos y resguardados».

Según detalló Carrera, el grupo llegó al aeropuerto de Ben Gurión para embarcar cuando las pantallas de información mostraban los vuelos cancelados. «El mayor problema que tenemos es con la línea aérea Iberia, porque no dan ningún comunicado oficial», afirmó. «Por rumores en el aeropuerto supimos que esto era un tema de seguridad aérea».

Carrera aseguró que ya se pusieron en contacto con las autoridades chilenas en Israel, pero que es difícil tener respuestas certeras del regreso a Chile.

Edgardo Chacc, también miembro del grupo, comentó por su parte cómo han vivido la situación. «Se sintieron algunas bombas, como cuatro bombazos, pero muy ligeros», relató. «Esto está ocurriendo a 200 kilómetros o un poco más de Jerusalén de donde nosotros estamos. Entonces, no hemos pasado ningún peligro con el ataque, lo que hemos tenido son problemas más relacionados al ataque, porque no hemos podido volver y no sabemos cuándo nos vamos a ir».