El Gobierno Regional del Biobío financiará un proyecto de reposición de una torre de video-endoscopía y tres endoscopios para el Hospital de Lota, tras la suscripción de un convenio con el Servicio de Salud Concepción (SSC).
“Tener equipos de endoscopia modernos nos permite contribuir con la tarea que tiene el Servicio de Salud Concepción para prevenir cánceres y otras enfermedades gástricas a la población en general. Entonces, para nosotros es una tremenda alegría contribuir con recursos para que los especialistas en esta materia puedan atender a la población”, afirmó el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.
“Este es un proyecto anhelado por la comunidad lotina y las personas ubicadas al sur del Río Biobío”, afirmó el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez. “Hacer una endoscopia a tiempo significa salvar vidas, por lo tanto, la población agradece este gesto del Gobierno Regional de poder contribuir a desarrollar la salud pública a través de estos proyectos”.
La nueva torre de video-endoscopía permitirá obtener imágenes diagnósticas de alta definición, procesador de video, sistema de iluminación independiente, lentes con magnificación óptica y digital.
Móvil de exámenes preventivos de Papanicolaou
Adicionalmente, el Consejo Regional del Biobío aprobó un proyecto del SSC para la implementación de un vehículo acondicionado para realizar exámenes de Papanicolau (PAP) para la prevención de cáncer cervicouterino.
“Esta iniciativa de una clínica móvil para la práctica de Papanicolau, va a servir para prevenir el cáncer cervicouterino en mujeres que viven en sectores más apartados”, destacó la presidenta de la Comisión de Salud del CORE Biobío, consejera Yanina Contreras.
“El PAP Móvil de la Red del SSC, viene a desempeñar un papel importante en la promoción de la salud en nuestra población”, detalló la matrona del Departamento de Gestión de la Red Oncológica del SSC, Ximena González. “Este móvil reducirá las barreras geográficas y de logística, facilitando el acceso a la atención de la salud ginecológica con la detección temprana del cáncer cervicouterino”.
La iniciativa, que beneficiará a la comunidad de la zona sur de la región del Biobío, permitirá disminuir la lista de espera de esta especialidad, desahogar la alta demanda del hospital Guillermo Grant Benavente y prevenir de manera precoz el cáncer gástrico.