Argentina superará a Chile en la producción de litio a 2030, según análisis globales de los especialistas

* Expertos de Eurasia Group y Verisk Maplecroft advierten sobre la intervención del Estado chileno en el desarrollo del recurso minero en el país.

Recientes análisis de firmas globales indican que Chile se quedará tras Argentina en la producción de litio al 2030. “Se cree que Argentina está en camino de empatar, y potencialmente superar, a su vecino Chile como el productor líder de litio en América Latina al 2030, con inversionistas y operadores de todo el mundo luchando por involucrarse en sus florecientes empresas”, resumió CNBC en un informe de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

La trayectoria de la producción de litio de Argentina dependería de las próximas elecciones presidenciales, con su impacto macroeconómico, dice una nota de investigación publicada a fines de septiembre, según CNBC. El reportaje recordó que América Latina suministra alrededor del 35% del litio del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía, con Chile (26%) y Argentina (6%) a la cabeza. Argentina tiene dos proyectos de extracción de litio, uno en la norteña provincia de Catamarca y otro en la vecina Salta. Se prevé que ambas operaciones duplicarán la producción en 2024, y actualmente hay 10 proyectos adicionales en construcción.

En el artículo se mencionó que Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo después de Australia. Asimismo, la nota señaló que el anuncio del “Presidente izquierdista” Gabriel Boric, de que el Estado iba a adquirir una participación mayoritaria en la industria del litio del país, “consternó a algunos líderes empresariales”. Añadió que “la medida fue interpretada como una cuasi nacionalización de la industria chilena, ya que las empresas privadas ahora necesitan asociarse con el Gobierno para explotar los recursos de litio”.

JP Morgan y Verisk Maplecroft

JP Morgan ya había señalado el año pasado que Argentina podría superar a Chile en producción en 2028. Un nuevo informe estableció esa fecha en 2030, según consignó ayer Diario Financiero. En tanto, China se instalaría sobre Chile en 2026, planteó JP Morgan. Mariano Machado, analista principal para las Américas de Verisk Maplecroft, una firma global sobre riesgos, señaló a CNBC: “Argentina tiene infinitos recursos sin explotar en materia de minería. Estamos hablando de un nuevo Chile, si no más, y el ingrediente clave es el tiempo. Todo el mundo piensa que en América Latina, cuando se trata de minería y litio, nos viene a la mente Chile. La cuestión es que, en particular dentro del panorama minero en Chile, el litio se convierte en una especie de punto oscuro debido al deseo del Estado de intervenir en la industria”.

Inversionista chino se reúne con Boric

En medio de las proyecciones internacionales sobre el futuro del mercado del litio, el Presidente Gabriel Boric recibió en audiencia al fundador y líder de la empresa china BYD, Wang Chuanfu, quien fue acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de la firma, Stella Li, y la country manager, Tamara Berríos. En el encuentro se conversó sobre los detalles de la inversión por US $290 millones que realizará BYD en una planta para desarrollar productos de valor agregado para la industria del litio, según la versión de la cita difundida por la compañía china. El proyecto de BYD está enmarcado en un acuerdo alcanzado con Corfo, titular de las pertenencias mineras de litio.

De acuerdo con el comunicado de la firma, el jefe de Estado y los ejecutivos evaluaron diversos mecanismos para fomentar el desarrollo de la industria del litio en el país, componente esencial para las baterías eléctricas. BYD es un productor de vehículos que está presente en Chile desde hace una década y ha provisto de buses eléctricos al Sistema de Transporte Metropolitano.