TDLC Abre Expediente Para Estudiar Ley que Regule Concentración  de Grupos Económicos en Chile

Israel aplicó hace 10 años una ley que desbarató la alta concentración de conglomerados de empresas. Se llamó “Ley de Promoción de la Competencia y Reducción de la Concentración”.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) abrió un expediente para analizar la posibilidad de sugerir al Gobierno una posible ley para regular la concentración económica agregada de grandes conglomerados empresariales.

La solicitud fue presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que argumentó que la concentración económica en Chile es «excesiva» y que puede tener un impacto negativo en la competencia y los precios.

El expediente abierto por el TDLC es inédito en Chile, ya que no se ha estudiado la concentración económica agregada del mercado en general, sino que se ha hecho en industrias específicas.

En el caso de Israel, país que inspiró la solicitud de Conadecus, la aplicación de una ley similar a la que se propone en Chile significó cambios significativos en la concentración económica. Por ejemplo, la participación del crédito bancario de los 20 grandes grupos bajó de 54,6% en 2008 al 30,4% en 2017.

Para, Noam Botosh, economista senior del parlamento israelí (Knesset), todo este proceso se inició en 2009, cuando un estudio del Banco de Israel apuntó a que, en comparación a los demás países desarrollados, Israel mostraba un nivel de concentración económica especialmente alta de parte de algunos grupos empresariales. Con esto, la entidad alertó que dichos conglomerados tenían tales niveles de apalancamiento que, incluso, podían constituir un riesgo para la estabilidad financiera del país.

El TDLC tendrá un plazo de 30 días para que todas las entidades interesadas puedan aportar antecedentes. Estos van desde agencias estatales como la Fiscalía Nacional Económica hasta los propios conglomerados.