Los controladores de tráfico aéreo de Chile confirmaron hoy que este viernes se movilizarán en los terminales aéreos nacionales, debido a «la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos» que enfrenta el sector.
En un comunicado, el Colegio de Controladores de Tránsito Aérea de Chile informa que la movilización «compromete a todos los aeropuertos del país» y que contempla «medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes».
La agrupación advierte que estas acciones «pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto, tanto en las llegadas y salidas de vuelos».
Precisan que «las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire» y aclaran que «estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave».
También detallan que la movilización «tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde».
Desde la agrupación señalan que «lamenta llegar a este punto (…) pero nos vemos compelidos a actuar en pro de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión».
«Entendemos los inconvenientes que esto pueda causar en los viajeros. No obstante, estas medidas tienen como fin alcanzar las mejoras que venimos solicitando durante años. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y mantener la excelencia en el servicio que brindamos», afirman.
Los trabajadores advierten, además, que «este es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que adoptaremos si no obtenemos respuestas satisfactorias».
Según las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil entre enero-diciembre de 2022, los pasajeros transportados alcanzaron en Chile una cifra promedio de 55 mil 735 personas diarias y un total de 20 millones 343 mil 476 pasajeros durante todo el año 2022. Por lo tanto cada día que se mantenga la movilización serán aproximadamente más de 55,7 mil personas que se verán impedidas de transportarse vía aérea.