En el Centro Ecuestre de la Fundación María Jesús, se desarrolló la gran Fiesta Huasa, un evento que contempló monta chilena inclusiva para jinetes y amazonas cuyos protagonistas fueron los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la institución. La actividad se desarrolló con gran asistencia de público, más de 100 personas concurrieron como espectadores y protagonistas del hermoso evento chileno.
El evento que se extendió durante todo el día domingo último, comenzó a las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 17 horas. Hubo pruebas de movimiento de destrezas con la premiación correspondiente, juego para grandes y chicos, comidas y bebidas típicas chilenas.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Fundación María Jesús «fue un evento muy significativo. Tomaron parte del torneo 15 binomios, entre jinetes y amazonas, quienes participaron prueba de barriletes, doble, para los más pequeños y triples, para los jinetes y amazonas con mayor entrenamiento, todos ellos integrados con niños y niñas en situación de discapacidad. Jinetes y amazonas lograron materializar la típica prueba de monta huasa, en recorrido de barriletes». José Miguel Manzo destacó «la presentación de la Campeona Nacional de Movimiento en Rienda, Valentina Peña. Ella estuvo especialmente invitada en este evento y para los presentes realizó una brillante demostración , con su potro de Raza Chilena, Campeador».
En la oportunidad estuvieron presentes invitados como la Dra. Patricia Sánchez Krause, directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano. También asistieron los integrantes del Club de Huasos de Talcahuano y el exconsejero regional y futuro candidato a alcalde por Concepción James Argo.
La Fundación María Jesús es una institución sin fines de lucro creada por decreto exento Nº 2107 del Ministerio de Justicia de Chile. Es una entidad que no hace diferencias de color racial, político, religioso o corriente de pensamiento alguna. La casa matriz se encuentra en la Región del Biobío, donde desarrolla un proyecto de Centro Ecuestre Inclusivo en el Sector Dinahue, Calle Uno, 576 de la Comuna de Talcahuano. Un terreno entregado en calidad de comodato por la municipalidad de Talcahuano. Históricamente, María Jesús es la primera Institución en emplear el concepto de «equinoterapia» en Chile, iniciando sus actividades el año 2003 con personalidad jurídica como entidad comunitaria, hasta obtener el decreto de creación como Fundación.
La institución ha participado en eventos internacionales, representando oficialmente a nuestro País y en el ámbito deportivo es una entidad pionera tanto en la equitación paraecuestre como en la equitación especial, trabajando conjuntamente con el club ecuestre asociado, «Alberto Larraguibel Morales», para constituir la base sobre la cual se han organizado la mayoría de los campeonatos de equitación para personas en situación de discapacidad, a nivel regional y nacional.
—