El hallazgo fue realizado en el puerto DPWorld Liquén. Las decoraciones, que estaban compuestas por estrobilos de pino y trozas de madera, fueron incineradas por representar un riesgo para la sanidad vegetal del país.
“Estos productos no están autorizados para su ingreso, ya que los conos y las trozas pueden transportar plagas cuarentenarias, es decir, plagas que pueden provocar daños graves a la agricultura y medio ambiente para Chile”, explicó Roberto Ferrada, director regional del SAG Biobío.
Ferrada agregó que las decoraciones fueron interceptadas por inspectores del SAG, quienes constataron que se trataba de productos que no están autorizados para ingresar al país.
Las inspecciones de productos de decoración se realizan habitualmente en los puertos de la región, como parte de las medidas que el SAG implementa para evitar el ingreso de plagas al territorio nacional.
A través de la Resolución N°1.284/21 se establece la categorización de productos de origen vegetal según su riesgo para el ingreso al país, la cual es fiscalizada en los puntos de ingreso al país por funcionarios del SAG, al cual le corresponde inspeccionar y autorizar las partidas que ingresan a nuestro país, con el fin de evitar el ingreso de plagas al territorio nacional, de acuerdo a la normativa vigente.