El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está ficalizando el comportamiento de las empresas durante la nueva versión del CyberMonday, evento online, que se realizará desde hoy lunes 02 y hasta el miércoles 04 de octubre.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que el Servicio vigilará que todas las empresas, adheridas o no al evento, cumplan al pie de la letra la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
«Como SERNAC valoramos este tipo de iniciativas que permiten a los consumidores acceder a productos y servicios a precios más convenientes, pero para que sea una oportunidad y no una decepción, es necesario que las ofertas sean realmente eso y no se trate de precios inflados», enfatizó la autoridad.
Herrera recalcó que las compras por internet están reguladas por la Ley del Consumidor y por el Reglamento de Comercio Electrónico, por lo que las empresas saben cuáles son los estándares que deben cumplir.
En este contexto, el Servicio estará fiscalizando las ofertas publicadas en el marco del evento Cyber, ya que todas las empresas, adheridas o no al evento, están obligadas a publicar el precio anterior del producto y los precios cyber deben corresponder efectivamente a valores rebajados.
Adicionalmente, el SERNAC fiscalizará la información relativa al derecho a la garantía legal de los productos y que no existan inconsistencias o restricciones para ejercerlo.
Herrera agregó que es importante que los sitios web funcionen correctamente y las empresas informen y respeten el stock y cumplan con las condiciones ofrecidas, ya sea, respecto de las características de los productos como del plazo del despacho.
Qué deben hacer las empresas
Las empresas deben informar en sus sitios web las características de los productos, el precio, el stock disponible, porcentaje de descuento, el plazo para ejercer el derecho a la garantía legal y el período de despacho de los productos, entre otros.
En el caso de los eventos cyber, es muy relevante para la decisión de compra el porcentaje de descuento que tiene el producto o servicio promocionado, por lo cual las empresas deben informar correctamente y no incurrir en publicidad engañosa.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el deber de las empresas de informar el derecho a la garantía legal, cuyo plazo es de seis meses contados desde que el consumidor recibe el producto.
Qué pueden hacer los consumidores
Los consumidores que tengan algún problema durante el CyberMonday pueden contactarse con el SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100 o alertando en RRSS a través del hashtag #CybermondaySERNAC.
Recomendaciones para los consumidores
- Antes de comprar, compara precios y ofertas.
- Revisa la información del producto, especialmente el precio anterior, el porcentaje de descuento y el derecho a la garantía legal.
- Si tienes dudas, comunícate con la empresa.
- Si tienes algún problema, contacta al SERNAC.