La producción manufacturera de la Región del Biobío anota un incremento interanual de 5,6% en el mes de agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado fue impulsado por el alza de cinco de las once divisiones que conforman el indicador, entre las que destacan Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Elaboración de productos alimenticios.
Principales divisiones que incidieron positivamente
Fabricación de papel y de productos de papel: creció 17,5%, incidiendo en 5,169 puntos porcentuales positivos.
Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo: aumentó 135,8%, incidiendo en 3,753 puntos porcentuales positivos.
Elaboración de productos alimenticios: experimentó un crecimiento de 8,6%, anotando una incidencia positiva de 2,095 puntos porcentuales.
Principales divisiones que incidieron negativamente
Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables: disminuyó 17,0%, incidiendo en 4,340 puntos porcentuales negativos.
Fabricación de otros productos minerales no metálicos: retrocedió 27,7%, mostrando una incidencia negativa de 1,197 puntos porcentuales.
Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo: se contrajo 23,0%, incidiendo en 0,398 puntos porcentuales negativos.
Análisis del INE
El INE explicó que el aumento de la producción manufacturera de la Región del Biobío se explica por el mayor dinamismo de las actividades que utilizan materias primas locales, como la elaboración de productos alimenticios y la fabricación de papel y productos de papel.
Por su parte, las divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron aquellas que dependen de la importación de materias primas, como la producción de madera y productos de madera, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos.
Perspectivas
El INE proyecta que la producción manufacturera de la Región del Biobío continuará creciendo en los próximos meses, impulsado por el aumento de la demanda interna y externa.