Con el objetivo de generar un frente común para enfrentar las problemáticas que las aquejan, mujeres líderes de la pesca artesanal de la región del Biobío se reunirán el próximo viernes 29 de septiembre en Concepción.
La asamblea, que será organizada por Ferepa Biobío, reunirá a representantes de sindicatos de algueras, buzos, asistentes de buzo y recolectoras de orilla de toda la región.
Entre los temas que se abordarán en la reunión destacan:
- Clarificar la representatividad de las mujeres de la pesca artesanal en la región.
- Incorporar la visión femenina en los aspectos sociales, culturales y económicos de la pesca artesanal y sus actividades complementarias.
- Generar mecanismos de apoyo a la diversificación productiva de las mujeres de la pesca.
- Potenciar espacios para el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras de la pesca.
- Fortalecer la representación femenina en las distintas instancias de participación en materias pesqueras.
- Fortalecer los liderazgos de mujeres para ocupar con capacidades adecuadas su rol dirigencial.
Una de las principales preocupaciones de las mujeres de la pesca artesanal es la falta de espacios para el cuidado de sus hijos mientras trabajan. En la actualidad, no existe en todo el país una sala cuna o jardín infantil para las mujeres de este sector.
Otra preocupación es la falta de representatividad de las mujeres en las instancias de decisión del sector pesquero. «Queremos que nuestras voces sean escuchadas y que nuestras necesidades sean atendidas», dijo Marisol Espinoza Beltrán, secretaria del Sindicato de Cocholhue.
Entre las medidas concretas las pescadoras artesanales necesitan que instalen sala cuna, jardín infantil para la atención de sus hijos mientras ellas trabajan en el mar.