El martes 3 de octubre, a las 18:00 horas, se inaugura en la Sala Federico Ramírez (O’Higgins 555) la exposición “Bodegones. Pinturas recientes de Albino Echeverría”. En el evento, el artista -nacido en 1929 en Cauquenes y parte importante de la historia del arte de Concepción- dialogará con el público sobre su trayectoria y motivaciones que lo mantienen pintando por más de 70 años.
Las obras de la exposición fueron creadas entre 2020 y 2023, siendo el bodegón -junto al paisaje- uno de los temas predilectos del pintor formado en la década del 50 en la Escuela de Bellas Artes de la desaparecida Sociedad de Arte de Concepción, junto a maestros como Tole Peralta y Julio Escámez. En los años 60, el artista colaboró en el mural “Presencia de América Latina” junto a su autor, Jorge González Camarena, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, institución donde trabajó hasta los años 90, siendo además de los primeros profesores del Departamento de Artes Plásticas, fundado en 1972.
En el bodegón hay para él un motivo secreto, que es “imbuirle gracia a una cosa que carece de valor”. Albino Echeverría se acerca, a través de composiciones pensadas y manchas de color, a objetos antiguos, utensilios de cocina o de casa, a los espacios donde yacen frutas, verduras, a esa simplicidad elemental que encuentra en su propio entorno: “Me interesan el color, las superficies roídas, el desgaste que tienen por el uso y el paso del tiempo. Hay un tema existencial en estas cosas que permanecen, pero que se desvanecen también. Hay una somnolencia aguda, un silencio que no es muerto, sino silencio activo”, plantea.
La exposición estará hasta el 27 de octubre en el espacio municipal, abierto de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, y viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas. Email y teléfono para coordinar visitas guiadas: puntodecultura@concepcion.cl y 41 2266687.