El sábado 30 de septiembre, en el Cementerio General de Santiago, a las 11.00 horas, se efectúa la ceremonia de traslado de los restos de Sergio Ortega Alvarado, compositor chileno de larga trayectoria y reconocido mundialmente por su himno “El pueblo unido”. El destacado compositor falleció en Francia en 2003, y desde entonces descansa frente al Patio 29 del Cementerio General. Ahora su cuerpo quedará en un lugar más accesible para la gente que quiere honrar su memoria.
El icónico canto fue creado bajo el gobierno de Salvador Allende, como respuesta a la intervención norteamericana y a la oposición de la época. Los restos de Sergio Ortega fueron trasladados el 2003 a Chile, y luego de una ceremonia de despedida popular que implicó homenajes en los frontis del Conservatorio Nacional, Universidad de Chile y otros lugares, y una masiva despedida en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, fue sepultado frente al patio 29 del Cementerio General de Santiago, en la corrida de nichos inmediatamente superior al lugar donde descansaba Víctor Jara.
Una iniciativa de los ex trabajadores de DICAP (Discoteca del Cantar Popular) y artistas que compartieron sus principios, permitirá que sus restos descansen en un lugar más accesible para los homenajes y reconocimientos que el compositor y pianista merece. Ortega fue parte fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, músico en los géneros de cámara, música sinfónica, ópera, y compositor de bandas sonoras. Su reconocimiento mundial y transversal se constata en muchas otras obras como Venceremos, Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta y La Fragua.