Aduana ha Decomisado más de 93 mil Medicamentos Ilegales en los Últimos 9 Meses

El Servicio decomisó más de 93 mil unidades de medicamentos para uso humano que incumplen con la ley, entre enero y septiembre de 2023.

La directora nacional de Aduana, Alejandra Arriaza, presentó estos datos ante la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de ley que regula la comercialización de medicamentos.

Arriaza destacó que la incautación de estos medicamentos ilegales es un «tema relevante» para la institución, ya que su tráfico puede poner en riesgo la salud de las personas.

«Nuestro trabajo es establecer permanentemente la fiscalización y el control de los productos que no cumplan con la normativa de nuestro país para su ingreso, su exportación o distribución», dijo.

Los medicamentos decomisados por Aduana incluyen antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

La Directora Nacional de Aduana, Alejandra Arriaza Loeb, participó de la discusión del proyecto que regula la comercialización de medicamentos y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la cual detalló una serie de cifras vinculadas al éxito en materia de fiscalización en la frontera.

La máxima autoridad de Aduana fue invitada para dar a conocer el trabajo que despliega el Servicio en los distintos puntos de control a lo largo del país. Durante su presentación, la directora Arriaza destacó la iniciativa, que se encuentra con “suma urgencia” en el Senado, asegurando que de avanzar en su trámite legislativo permitirá fortalecer el trabajo intersectorial que se está desarrollando en las distintas zonas de control.

“Si este proyecto se transforma en ley, se contará con una regulación más específica en productos falsificados en materia farmacéutica y que Aduana va a combatir como permanentemente lo hace. Pero, además, va a permitir hacer una persecución más focalizada, una mejor fiscalización y fortalecer el trabajo conjunto que hacemos con el ISP, Minsal, policías, Fiscalía, para el control de estos ilícitos”, sostuvo.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado y cuenta con «suma urgencia».