El proyecto de ley del Presupuesto de la Nación 2024 busca reforzar la «seguridad en lo social, lo político y lo económico». Pero desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) advirtieron que «el Gobierno está al debe» en materia de transparencia, razón por la cual anunciaron que van a reforzar su labor fiscalizadora con un equipo de abogados. Durante la mañana de este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó un consejo de gabinete marcado por la presentación de la Ley de Presupuesto 2024. En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos (DIPRES), Javiera Martínez, definieron los ejes prioritarios del proyecto de ley que será presentado el viernes.
Boric dijo que la iniciativa que se presentará esta semana “es un presupuesto pensado para la reactivación”. Agregó que “es un presupuesto, que impulsa y apuntala el crecimiento, manteniendo la responsabilidad fiscal, cosa que es un equilibrio difícil”. Según la vocera de gobierno, Camila Vallejo, seguridad en lo social, en lo económico y en lo político, son parte de los énfasis del trámite presupuestario anunciado en la cita de este lunes. “Va a ser una ley de presupuesto que va a seguir reforzando el dar seguridad a nuestros compatriotas en lo social, es decir, en los derechos sociales más fundamentales; va a ser una ley que va a seguir reforzando la entrega de seguridad en materia económica, en lo que hemos llamado la reactivación, y también va a ser una ley de presupuesto que va a seguir reforzando lo que es la seguridad pública”, reiteró Vallejo.
Consultada por cómo enfrentará el gobierno este trámite legislativo, cuando hay voces que condicionan su apoyo a la renuncia de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la vocera señaló que el Ejecutivo cuenta con un “excelente equipo a nivel del Ministerio de Hacienda” y, por lo tanto, “esperamos que eso esté en el centro de la discusión y no pasadas de cuentas personales o personalizar discusiones que en el fondo son políticas y que tienen que ver con el bienestar de nuestro país. Así que esperamos que eso esté en el centro y no peleas políticas pequeñas en torno a una u otra persona, que además cuenta con todo el respaldo de nuestro gobierno y con la confianza del Presidente de la República“.
El ambiente político está tenso
Al Gobierno no le depara un panorama sencillo en el Congreso. Este lunes la directiva de la UDI anunció que reforzará a sus parlamentarios con un equipo de abogados para apoyar su labor fiscalizadora durante la tramitación del Presupuesto 2024, no sólo para evaluar las prioridades de La Moneda sino también para controlar la ejecución del gasto. Esto en respuesta a la “desconfianza” que sienten desde el gremialismo sobre la Dipres, tras el Caso Convenios. En esa línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, afirmó que “ésta, para nosotros, es una oportunidad que tiene el Gobierno de poder transparentar y reivindicar el rol, dado los errores y los casos gravísimos de corrupción que hemos visto“.
La ex diputada declaró además que “el Gobierno está al debe hoy día en materia de transparencia y en materia de fiscalización. Sabemos que no se han hecho parte con fuerza de los casos de corrupción que hemos visto, más que buenas declaraciones, pero que en la práctica no se condicen con acciones concretas”. Respecto a si pedirán la renuncia de Javiera Martínez, Hoffman afirmó que “más que las pedidas de cabeza, a nosotros nos parece que lo relevante es sacar una buena ley de presupuestos”, por lo que respondió que “por ahora lo descartamos”. Sin embargo, la diputada Marlene Pérez advirtió que “es complejo poder sentarnos a discutir una ley de presupuesto con una directora que está siendo cuestionada y quien le abrió la llave a los gobiernos regionales, y que desde ahí partieron todas las irregularidades que hasta hoy hemos conocido”.
Senador RD: «Es una propuesta responsable»
Desde la otra vereda y tras el término de la reunión de partidos socialistas, el ex timonel de Revolución Democrática (RD), senador Juan Carlos Latorre, defendió la propuesta del Ejecutivo y señaló que “es una propuesta responsable que respeta los principios macroeconómicos, la responsabilidad fiscal, pero al mismo tiempo se hace cargo de las urgencias”. En esa línea, el senador advirtió que “nadie se puede negar a mejorar los estándares; en la ley de presupuestos nos damos cuenta que había claramente un espacio de arbitrariedad, criterios muy laxos que, ojo, venían desde el gobierno anterior y se tienen que corregir”. Por su parte, el líder de Acción Humanista, diputado Tomás Hirsch, dijo que “sería muy absurdo que se pretenda bloquear un presupuesto necesario para el país, fruto de una situación puntual que el gobierno está enfrentando y corrigiendo”.
Presidente del Senado: «Hay una gran lección»
Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, manifestó que “si hay una gran lección es que “a pesar de los esfuerzos que se hicieron el año pasado hubo desviación de recursos y no hay nada peor para un país que, con recursos escasos, uno compruebe que, a través de fundaciones o convenios, los recursos fueron a lugares distintos”. Por estas razones, aseguró que “el eje de la discusión será sobre las normas del articulado y la glosas para que los recursos lleguen a donde tienen que ir y desaparezcan aquellas arbitrariedades que hacían que los fondos se fueran a fundaciones y otros fines”.
Por su parte, el senador democratacristiano, Iván Flores, reflexionó respecto a las prioridades de este presupuesto, pues “independientemente de los delitos que se cometieron y las falencias que se cometieron y que deben ser subsanadas me preocupa que se dé cuenta de las necesidades del Chile real y no lo que el Ministerio de Hacienda quiere hacer”. Agregó que “el Presidente Boric se comprometió a enfrentar la falta de seguridad y la delincuencia, pero resulta que no se han gastado los recursos… entonces se ven dos gobiernos, uno que anuncia y el otro que pone condiciones. El gobierno debe poner la plata en el foco que corresponde: en seguridad salud, previsión social, incluyendo un mejor trato a adultos mayores y en discapacidad; así como una mayor transparencia y fiscalización de los recursos. De lo contrario, yo personalmente rechazaré las propuestas”.