Un fármaco japonés podría hacer crecer nuevos dientes en seres humanos

Un equipo de investigación japonés está desarrollando un fármaco que podría hacer crecer nuevos dientes en humanos. El fármaco, creado por la startup Toregem Biopharma, se basa en un descubrimiento científico que activa los “brotes dentales” que la mayoría de las personas tienen en sus encías.

image.png

El equipo de investigación, dirigido por el odontólogo Katsu Takahashi, logró inducir el crecimiento de nuevos dientes en roedores en 2018. En 2023, el equipo obtuvo resultados positivos en hurones, que tienen una dentición similar a la humana. El proyecto está siendo desarrollado por la startup japonesa con el apoyo de la Universidad de Kioto, con miras a lanzarlo al mercado en 2030.  El fármaco, creado por Toregem Biopharma, se basa en un descubrimiento científico que activa los “brotes dentales” que la mayoría de las personas tienen en sus encías, pero que normalmente no se convierten en dientes y se atrofian.

Funcionamiento

El fármaco funciona bloqueando una proteína llamada USAG-1. Esta proteína inhibe el crecimiento de los dientes al bloquear la actividad de las células madre dentales.

El fármaco actúa al unirse a la proteína USAG-1 e inactivarla. Esto permite que las células madre dentales se activen y comiencen a crecer nuevos dientes.

Beneficios del fármaco

El fármaco tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de la anodoncia y la pérdida de dientes.

Para los niños con anodoncia, el fármaco podría permitirles tener una dentición completa. Para los adultos que han perdido dientes, el fármaco podría evitarles la necesidad de implantes o dentaduras postizas.

¿Riesgos del fármaco?

El fármaco aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo que se desconoce su seguridad a largo plazo.

El equipo de investigación planea realizar ensayos clínicos en humanos para evaluar la seguridad y eficacia del fármaco.

Conclusión

El desarrollo de este fármaco es un avance importante en el campo de la odontología. Si el fármaco es seguro y eficaz, podría tener un impacto significativo en la vida de millones de personas.