* Neuralink —la empresa de implantes cerebrales del multimillonario Elon Musk— anunció que ha recibido la aprobación de un comité de revisión independiente y de un hospital, para iniciar su primer ensayo clínico en humanos de un chip que se implanta en el cerebro para controlar el movimiento, y ya está reclutando participantes.
El estudio denominado “Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface” (PRIME) de Neuralink ha estado trabajando para crear una interfaz cerebro-ordenador inalámbrica y totalmente implantable, que podría permitir a las personas con parálisis utilizar dispositivos con el pensamiento. El estudio recibió la aprobación de la Food and Drug Administration en mayo, tras haber probado previamente sus dispositivos en animales. La empresa está reclutando participantes que padezcan “tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica”, o ELA, tengan al menos 22 años y “cuenten con un cuidador de confianza” para participar en un ensayo que evaluará la seguridad del chip.
Uso de un robot
Según el folleto del estudio, tardará unos seis años en completarse: Los participantes tendrán nueve visitas en casa y en persona durante los primeros 18 meses, luego 20 visitas repartidas en cinco años para el seguimiento, y tendrán sesiones de investigación dos veces por semana mientras dure el estudio. En el ensayo se usará un robot para colocar quirúrgicamente los “hilos ultrafinos y flexibles” del implante en el cerebro. A partir de ahí, se supone que el implante “registra y transmite señales cerebrales de forma inalámbrica, a una aplicación que descodifica la intención de movimiento”, según Neuralink. El valor de Neuralink es de 5.000 millones de dólares en una serie de operaciones bursátiles realizadas en junio, según Reuters. Hace dos años, la empresa privada valía unos 2.000 millones de dólares.
Neuralink se fundó en silencio en 2016, y trabajó durante tres años antes de mostrar sus desarrollos en 2019. Ha estado desarrollando no sólo el implante —que Musk ha descrito como un “Fitbit en tu cráneo”—, sino también el robot R1, y una app para decodificar las señales cerebrales registradas por el implante y permitir a los usuarios “controlar un ordenador con tus pensamientos”. El pasado noviembre, Musk predijo que la empresa estaba a seis meses de los ensayos, pero la FDA rechazó su propuesta en marzo antes de aprobar en mayo. En diciembre de 2022, Reuters informó que Neuralink estaba bajo investigación federal por violaciones del bienestar animal y por apresurar las pruebas de una manera que causó “sufrimiento y muertes innecesarias”. Después, en febrero, se informó que la empresa también estaba siendo investigada por el Departamento de Transporte por supuestamente embalar y trasladar hardware, contaminado de forma insegura, según CNBC.
Forbes estima que el patrimonio neto de Musk es de 263.800 millones de dólares a fecha de este martes, debido principalmente a sus participaciones en Tesla y SpaceX, lo que le convierte en la persona más rica del mundo.