El Congreso de la República del Perú aprobó una ley que exime de toda responsabilidad penal a los ciudadanos que actúen en legítima defensa. La norma fue impulsada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, quien explicó que un ciudadano que mate a un delincuente por defender su negocio, inmueble, medio de transporte y/o empresa no recibirá prisión preventiva.
La ley obtuvo 78 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, es decir, la mayoría de parlamentarios estuvo de acuerdo en que se modifiquen los códigos penales y procesales sobre la responsabilidad penal en situaciones de legítima defensa. “El propósito de este cuerpo legal es modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal Peruano, con el fin de proporcionar protección legal a aquellos individuos que defienden la inviolabilidad de su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio, ante un atentado contra la integridad personal o de su entorno familiar”, expresa el proyecto de ley n.º 254./2022-CR, cuyos coautores son los congresistas Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Diana Gonzales, Norma Yarrow y Diego Bazán.
La vigente Constitución del vecino país señala que las personas inimputables son quienes no tienen consciencia de su delito por condiciones de salud, los menores de edad, entre otros. A ello se busca agregar la condición de impunidad para quienes ataquen o maten a delincuentes que ponen en peligro su vida o la de otros ciudadanos, sin importar el lugar ni la circunstancia, siempre que la víctima haya estado en real peligro. Es preciso mencionar que todavía no ha entrado en vigencia la norma, pues falta la aprobación del Poder Ejecutivo.