Inédito Nuevo Edificio de Aduanas Talcahuano Recibe Calificación Sobresaliente. Fue Entregado Para Su Utilización

Con certificación sobresaliente fue distinguido  el nuevo edificio institucional de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano en el proceso que desarrolla el Instituto de la Construcción y que es responsable de evaluar la sustentabilidad en las nuevas edificaciones en Chile. 

Entre otras, la nueva casa de Aduanas en Talcahuano destaca en las categorías que miden la calidad del ambiente interior, la eficiencia energética, el consumo eficiente y la reducción del consumo de agua, entre otras.
El inmueble, ubicado en avenida Colón, obtuvo la certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), que es otorgada por el Instituto de la Construcción de Chile. Es el primero en Chile en esta categoría.

La Certificación de Edificio Sustentable (CES) se inició  en 2012, bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, con el aporte económico de Innova Corfo, y la colaboración técnica del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), quienes desarrollaron un método de certificación de estándar mundial que recoge la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales,.

Características del Inmueble

Iluminación natural
Envolvente térmica eficiente
Circulaciones centrales que permiten mayor iluminación y ventilación natural
Sistemas de calefacción eficiente
Sistema de ventilación higiénica centralizada
Grifería y artefactos de bajo consumo

El Subdirector Administrativo de Aduanas, Christian Córdova, destacó que «se trata de un gran reconocimiento al trabajo de los profesionales de la Aduana Regional de Talcahuano, de nuestro Departamento de Infraestructura e Inversión y a nuestras contrapartes técnicas de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas».

El Director Regional de Aduana Luis Barrientos, sostuvo que «la recepción de este nuevo inmueble marca un gran hito para la institución, porque el terremoto y tsunami de febrero del 2010 nos dejó sin nuestras históricas dependencias en el puerto de Talcahuano».

El edificio tiene una superficie total de 2.500 metros cuadrados, de los cuales 1.487 metros cuadrados son construidos. La inversión total fue de $2.460 millones.

La Aduana de Talcahuano tiene una relevancia estratégica para el sur de Chile, pues sus funcionarios y funcionarias fiscalizan el comercio exterior y controlan los pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Las zonas de control más relevantes son Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucanía; y 13 puntos de control marítimos como los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur.  
Las obras del edificio se iniciaron en octubre del 2021 contempló levantar mil 487 mts2 en una superficie total de 2 mil 500 mts2, una inversión de $2.460 millones y ad portas de recibir en las próximas semanas la totalidad de los cerca de 100 funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano.