Vantrust Querella en Contra de Accionista de Quebrada Empresa Claro, Vicuña y Valenzuela por Administración Desleal 

Una de las obras abandonadas por Claro, Vicuña y Valenzuela fue la extensión del puente bicentenario de Concepción, faenas inconclusas que tienen más de 12 años.
La Administradora General de Fondos (AGF) Vantrust Capital se querelló en contra de los accionistas de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV), por no suscribir un aumento de capital para el Fondo de Inversión Privado (FIP) Vantrust CVV II, que es el principal acreedor de la empresa.

La acción legal está dirigida en contra de la sociedad Inversiones El Bosque Dos, Margarita Bezanilla y María Catalina Lyon, quienes son esposas de los hermanos Pablo y Luis Alberto Claro Vial, respectivamente.

Según la acción legal, los querellados formaban parte de una serie subordinada del FIP, que se comprometía a aportar capital en caso de pérdidas para pagar la rentabilidad mínima a los inversionistas preferentes.

Al no suscribir el aumento de capital, el valor de la cartera del fondo no fue suficiente para cubrir los aportes de capital y el retorno de la serie preferente, lo que habría generado un perjuicio total estimado en $ 404 millones.

La querella sostiene que los querellados incurrieron en el delito de administración desleal de patrimonio ajeno, ya que actuaron en contra del interés del fondo y de los demás aportantes.

El FIP Vantrust CVV II fue creado en marzo de 2021 e invirtió en CVV a través de 50% en capital de trabajo y 50% en operaciones de confirming. El plazo total del fondo era de 18 meses.

La decisión de llamar a un aumento de capital para la serie subordinada se tomó el 25 de noviembre de 2022, casi un mes después de que CVV se declarara en quiebra.

El plazo máximo para suscribir el aumento de capital fueron cinco días hábiles, pero los accionistas de CVV no lo hicieron.

La querella será tramitada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.