¿Acaso el espacio nos regala una ‘flor’? Cuatro formas redondeadas, de tonalidades de azul muy claro, alrededor de un centro circular rojizo, conforman una brillante figura en medio del oscuro manto espacial. Así es la curiosa imagen detectada por el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en Chile. Por su peculiar forma, el extraño objeto fue comparado con una flor. Según ESO, los cuatro supuestos ‘pétalos’ conforman una galaxia que se encuentra escondida detrás de otra galaxia, la que se ve como el círculo rojizo al centro.
«La galaxia que se sobrepone actúa como una lente gravitacional, un efecto que produce desviación de la luz que emite la que se encuentra detrás», se explicó desde el observatorio en un comunicado oficial. Por ello, la galaxia más distante se ve como si estuviera dividida en cuatro partes distorsionadas y ampliadas. El patrón de la forma creada por ambas galaxias, que parece una flor, es denominado «Cruz de Einstein», debido a que este fenómeno visual fue dado a conocer por Albert Einstein. El reconocido físico postuló que la gravedad tenía la capacidad de generar curvas en la luz.
Pero, ¿cómo fue capturada la imagen?
Las observaciones del objeto se realizaron utilizando un Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE, por sus siglas en inglés), instalado en el VLT del ESO. Éste es un instrumento de medición que puede registrar los diferentes componentes de un espectro, por medio de detectores muy sensibles a la luz. Con el uso de MUSE, la luz de cada punto dentro del área observada se ve dividida. Así, los astrónomos pueden obtener gran información de los objetos que se encuentran en el campo de visión.